lunes, 24 de abril de 2023

Kiko Ledgard

Su nombre completo era Enrique Rodolfo Ledgard Jiménez y nació en Lima el día 28 de noviembre del año 1918.
Pertenecía a una familia acomodada, ya que su padre fue presidente del Banco Alemán y embajador de Perú en Argentina.
Cuando joven no quiso estudiar y se puso a trabajar en varios empleos, entre ellos auxiliar en la compañía aérea British Airways, locutor de radio, vendedor para IBM, como ejecutivo de la agencia de publicidad McCann Erickson y hasta boxeador profesional con el sobrenombre de Rodolfo Jiménez.
El año 1947, contrajo matrimonio con Ana Teresa, que fue su compañera el resto de su vida y con la que tuvo once hijos.
Como presentador de televisión debutó el año 1959 en Perú, donde gozó mucha fama sobre todo por el programa Haga negocio con Kiko, otros programas que presentó con éxito en Perú fueron Villa Twist, La familia de 6 o Un juego para dos.

Llega a España el año 1971, a Madrid, huyendo de la dictadura militar del general Velasco Alvarado y lo hizo acompañado de su esposa y de sus once hijos, y con casi lo puesto.

Cuando llegó a Madrid, lo primero que hizo fue presentarse en Prado del Rey y ofrecerse para cualquier trabajo, y allí conoció a Blanca Álvarez, que era la responsable de programas infantiles de TVE, que lo contrató para el programa infantil que se emitía los sábados, Hoy también es fiesta.


Pasó un año hasta que Chicho Ibáñez Serrador lo escogió para que presentara el programa que había preparado, Un, dos, tres…. Responda otra vez.

Chicho había acertado porque encontró a un comunicador simpático, agradable y dicharachero, que además dominaba perfectamente la mecánica del concurso, ya que la parte de la subasta era muy similar al que presentó en Perú y que él mismo había comentado a Serrador.

Sin duda se convirtió en el rostro más famoso de la televisión en los años setenta gracias a su labor como presentador en las dos primeras etapas del Un, dos, tres, un total de 138 programas emitidos entre 1972 y 1978 y por ese programa recibió dos TP de Oro, el primero el año 1972, como presentador y en 1976 como personaje más popular.

Más tarde presentó sendas secciones de concursos en Todo es posible en domingo, el año  1974 en 300 millones, en 1979.

El año 1981, Kiko tenía 62 años, se encontraba en Lima donde negociaba la realización de un programa para la televisión y fue cuando ocurrió la tragedia: Había quedado con los periodistas en el Hotel Country Club, para un encuentro con los periodistas y fotógrafos y el presentador recurrió a sus habituales gracias delante de los fotógrafos, y se subió a la barandilla de un balcón, con la mala suerte que se cayó desde el piso tercero a la calle sufriendo traumatismos, que estuvieron a punto de hacerle perder la  vida, aunque lo que perdió fue las facultades para presentar programas de televisión.

En el cine también intervino en varias películas:
El embajador y yo, 1968; Dormir y ligar: todo es empezar, 1974; Estoy hecho un chaval, 1977 y Terror en la Selva, 1968.

Kiko Ledgard falleció el día 23 de octubre del año 1995, a los setenta y siete años en Madrid.

Kiko sufrió un hecho muy duro cuando su suegra, Manuela Freundt, desapareció en febrero del año 1973. La señora había sido secuestrada, llegándole al marido una carta pidiéndole un rescate de 200.000 dólares, aunque tres días más tarde apareció el cuerpo de la mujer estrangulada, en una casa abandonada a las afueras de Madrid.

Fue detenido un amigo de la familia, Jorge Amado Granell, aunque luego la Audiencia Provincial de Madrid deja en libertad a Granell al probarse que él no era el asesino. En 1979, según se publicó en EL PAÍS, el asesinato de Manuela seguía impune.

Una curiosidad del presentador es que siempre llevaba unos cuantos relojes en sus dos manos y que siempre llevaba un calcetín rojo y otro negro.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario