jueves, 16 de marzo de 2023

José Luis Barcelona

Los más jóvenes no recordarán a José Luis Barcelona, que fue uno de los primeros locutores y presentadores de la televisión en España y el que estrenó las emisiones desde los famosos estudios de Miramar, que era desde donde se emitía la Televisión Española en Cataluña.
El periodista nació en el pueblo zaragozano de Borja, el 24 de septiembre de 1932. Siendo joven se traslada a Barcelona, donde además de trabajar en un banco, colaboraba en un grupo de teatro de aficionados, siendo el director el que lo introduce en el mundo radiofónico en Radio Juventud de Barcelona, como actor y locutor.
De la radio pasa también a la televisión, presentando numerosos programas, entre ellos el primero de la Televisión Española en Cataluña que fue el año 1959, año que también coincidió con su ingreso en TVE, y llevaba el título Balcón del Mediterráneo.
A lo largo de su trayectoria presentó programas de entretenimiento, concursos, entrevistas y variedades como Primer aplauso, Música en su pantalla, Club del martes, Discorama, Eurofestival, Salto a la fama, Mundo insólito, Orbe, Carrusel del domingo, Musical, Ésta es su vida, Kilómetro lanzado, Canciones de una vida, Primera fila'
Uno de los programas más populares que presentó fue Reina por un día, uno de esos programas que las personas de una época nunca olvidarán, y que estuvo en antena durante los años 1964 y 1965, presentándolo junto a Mario Cabré.
Es el mes de febrero del año 1992 cuando José Luis Barcelona finaliza su trabajo en Televisión Española, dedicándose durante unos cuantos años más a impartir clases como profesor en una escuela privada de televisión, participando el año 2009 en la celebración del cincuenta aniversario de Televisión Española en Cataluña.
Escribió en tono de humor el libro Tu puedes salir en la tele en el contaba sus  vivencias y anécdotas en el mundo de la televisión.
Entre otros premios, se le entregó la Antena de Oro como mejor presentador de TV

José Luis Barcelona falleció el 9 de enero del año 2017, a los 84 años de edad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario