sábado, 7 de julio de 2018

Antonio Casal

Antonio Casal Rivadulla, conocido como Antonio Casal, nació en Santiago de Compostela, A Coruña, el 10 de junio de 1910. Cursó los estudios para ejercer de maquinista de la Armada y Comercio, pero los abandona, se escapa de casa y se traslada a Madrid para dedicarse al mundo del teatro y la interpretación. Durante el inicio de su carrera artística, debuta en el Teatro Maravillas de Madrid, en 1928, y en otras compañías hasta que consigue el que sería su primer éxito en la zarzuela La del Manojo de Rosas. Más tarde también triunfa junto a la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara con la  obra de teatro La Madre Guapa.
En el cine, Antonio Casal debutó el año 1941, cuando Florián Rey lo eligió para protagonizar la película ¡Polizón a bordo!, que le abriría una larga etapa en la que su nombre aparece continuamente en las carteleras de los cines con películas como Huella de luz, Botón de Ancla, La trinca del aire, estas dos con Jorge Mistral y Fernando Fernán Gómez, El negro que tenía el alma blanca, El fantasma de doña Juanita,  y Para ti es el mundo, de José Buchs con las que obtiene una gran popularidad como galán cómico.
Después de este primer periodo vino un largo tiempo en los años cincuenta de oscurecimiento y funda, junto a Ángel de Andrés, su propia compañía de revista e incluso algunos espectáculos folclóricos, hasta los años sesenta en que vuelve al cine con una colaboración la película de Marisol, La Nueva Cenicienta, de George Sherman. Durante la última etapa de su carrera se interesa por la dirección y producción teatral y sus trabajos como actor pasan a un segundo plano, realizando su última película con Antonio Jiménez Rico.
En el cine, interpretó las siguientes películas:
Pepe Conde, 1941; ¡Polizón a bordo!, 1941;  Para ti es el mundo, 1941; El hombre que se quiso matar, 1942; Viaje sin destino, 1942; Huella de luz, 1943; Doce lunas de miel, 1944; Te quiero para mí, 1944; La torre de los siete jorobados, 1944; El fantasma y Dª Juanita, 1945; Cinco lobitos, 1945; Un hombre de negocios, 1945; Botón de ancla, 1948; La fiesta sigue, 1948; La guitarra de Gardel, 1949; El sueño de Andalucía, 1951; Andalousie, 1951; El negro que tenía el alma blanca, 1951; La trinca del aire, 1951; Doña Francisquita, 1952; Fantasía española, 1953; Manolo guardia urbano, 1956; La ironía del dinero, 1957;  Familia provisional, 1958; Las chicas de la Cruz Roja, 1958; Secretaria para todo, 1958; Las locuras de Bárbara, 1959; Camarote de lujo, 1959; El día de los enamorados, 1959; Mi
calle, 1960; El vagabundo y la estrella, 1960; Don José, Pepe y Pepito, 1961; Mi adorable esclava, 1962; Siempre en mi recuerdo, 1962; El diablo en vacaciones, 1963; Han robado una estrella, 1963; Cuatro bodas y pico, 1963; La nueva Cenicienta, 1964; Un día es un día, 1968; Amor a todo gas, 1969; La revoltosa, 1969;  La tonta del bote, 1970; El cronicón, 1970; Vacío en el alma, 1971; Me has hecho perder el juicio, 1973.
Fue también en Televisión donde triunfó, cuando con Antonio Giménez Rico y guión de José Luís Garci el año 1971 comenzó a emitirse una serie que fue una de las más populares de su tiempo. Plinio, que ese era su nombre, estaba basada en los relatos del escritor Francisco García Pavón, aunque también intervino en los siguientes programas, series y dramáticos en la Televisión Española, que nacía.
Palma y Don Jaime, 1959.
Gran teatro: Un Marido Ideal, 1962.
Historias naturales: La dulce muerte, 1968.
Escritores en televisión: El oficio de vivir, 1968.
Teatro de siempre: Casa de muñecas, 1971.
Hora once: Blasones y talegas, 1971; La Marquesa de O, 1971.
Plinio: El charco de sangre, 1972; Las hermanas coloradas, 1972; El Carnaval: Parte 1, 1972; El Hombre Lobo, 1972; Los carros vacíos: Parte 2, 1971; Los carros vacíos: Parte 1, 1971.
Pequeño estudio: Matrícula de Alemania, 1972.
Estudio 1: La bella Dorotea, 1973; Doce hombres sin piedad, 1973.
Animales racionales: Guardias y ladrones, 1973; Otra vez Tarzán, 1973; Pequeños granujas, 1973; La mediogamia, 1973; Viaje al pasado, 1973; Drama dividido en tres túneles, 1973; Nuestros amigos irracionales, 1973; Un amor muy cerebral, 1973;  El ángel de las tinieblas, 1972; Más malignos todavía, 1972.
Original: El último asalto, 1975.
Su hija María Casal también se ha dedicado a la interpretación, cosa que no hizo su hijo Jesús Antonio, que no siguió con la tradición familiar.
Falleció en Madrid el 11 de febrero del año 1974, a los 63 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario