sábado, 2 de junio de 2012

Fernando Delgado


No sé cuantos Estudio 1, Novela y otros dramáticos habré visto interpretar a Fernando Delgado, este hombre que siempre estará en mi corazón porque me sirvió de distracción durante muchas tardes y noches y él fue uno de los responsables de mi amor por el teatro.
Alguna vez, o tal vez varias veces he hablado ya del mítico Doce hombres sin piedad, del que Fernando Delgado fue uno de los geniales intérpretes.
Fernando interpretó en televisión cientos de personajes, llegó a intervenir hasta en 37 drámaticos de Estudio 1 y 12 Novelas.
Pero no sólo como actor, sino también como ser humano algunos de los que lo conocían lo han calificado como inteligente, divertido y un encanto de persona.
Fernando Martínez Delgado, verdadero nombre del actor Fernando Delgado nació en Porcuna, Jaén, el 28 de junio del año 1930.
Pertenecía a una saga de actores, ya que era hijo de Luís Martínez Tovar y de Julia Delgado Caro y de hecho nació durante una gira que realizaban sus padres, apareciendo en el teatro cuando sólo contaba seis meses y a los cuatro años debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la obra Numancia, de Miguel de Cervantes. La saga de actores la han seguido sus hijos.
Aunque había debutado muy jovencito, continuó su carrera teatral en los siguientes años, consolidándose con un gran intérprete teatral y el año 1949 estrena Historia de una Escalera de Antonio Buero Vallejo.
Entre sus numerosos trabajos en el teatro se puede destacar Caimán, Velada en Benicarló, El jardín de los cerezos, Materia reservada y Hazme de la noche un cuento o La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca y una nueva versión de Doce hombres sin piedad que estrenó el año 2001.
La última obra que interpretó fue La vida de Juan Ramón Jiménez, aunque la última representación fue en la Universidad Carlos III, junto a María Jesús Valdés, siendo muy duro dándose cuenta que no podía continuar ya que tuvo que hacerla ayudado de una bombona de oxígeno portátil, que le ayudara a respirar.
Su carrera en el cine comenzó en los años 50 y aunque no fue tan importante como el teatro si participó en algunas importantes películas de buenos directores como Luis García Berlanga, Pilar Miró, Carlos Saura, Pedro Lazaga, José María Forque, Agustín Díaz Yanes o José Luis Garci, con quien interpretó su última película, Ninette, con Elsa Pataky el año 2005.
En televisión estuvo desde el principio y participo en cientos de intervenciones, especialmente en el espacio Estudio 1, que también dirigió durante años.
Para Fernando Delgado su trabajo más entrañable había sido Doce hombres sin piedad, y por ello el año 2001 volvió a interpretarlo en el Teatro Fígaro, esta vez acompañado entre otros de su hijo.
Fernando Delgado estuvo casado con Carmen Valero y era padre de tres hijos, los mellizos Alberto y Fernando, y Julia.
De él ha dicho su hijo Alberto que "Es uno de los últimos maestros de esta profesión ya que pertenecía a una generación asombrosa, con José María Rodero, Fernando Fernán-Gómez, José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba y otros que tuvieron que inventar la televisión".
Fernando Delgado falleció en Madrid el 15 de junio del año 2009.






No hay comentarios:

Publicar un comentario