sábado, 24 de abril de 2021

Margot Cottens

Margot Noemi Cottens Costa, conocida en su faceta de actriz como Margot Cottens, nació Uruguay el 9 de enero del año 1925.
Comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura, aunque la dejó para estudiar Arte Dramático, Escuela de Arte Dramático que estaba regentada por la actriz española Margarita Xirgu, estudios que terminó el año 1947.
Aunque al principio comenzó interpretando pequeños papeles en teatro de cámara y de títeres, fue el año 1948 cuando por primera vez debutó en su país en el teatro con una comedia.
En Buenos Aires hizo su primera obra de teatro el año 1951, y también interpretó su primera película, La picara Cenicienta, y ese lugar estuvo varias temporadas dedicadas al cine, televisión y teatro.
A España llega el año 1955, con la compañía que había formado junto a su marido, el periodista Rafael Beltrán, recorriendo los teatros de España, estrenando más tarde en Madrid la obra Los maridos engañan después del futbol, obra de su marido.
A partir de ese momento la actriz se instaló definitivamente en España realizando un gran repertorio de obras de teatro, con los mejores actores y actrices. Obras como La guerra empieza en Cuba, La herencia, Una muchachita de Valladolid, Alta fidelidad, El cielo dentro de casa o Mi adorado Juan.
En televisión, en la recién nacida Televisión Española comienza a primero de los años sesenta, y pudimos verla en programas dramáticos o series como Galería de esposas, en 1960; Cuarto de estar, 1963; Tras la puerta cerrada, 1964; Primera Fila, 1964; Sábado 64, 1964; Confidencias, 1965; Sonría por favor, 1965; Historia de la Frivolidad, 1967; La casa de los Martínez, 1971; Anillos de oro o varios programas de Novela y de Estudio 1.
Aunque ya había participado en varias películas en Sudamérica, en España la primera en la que interviene es Margarita se llama mi amor, el año 1961, y a partir de ahí otras muchas como La familia y uno más, Historias de la televisión, El salario del crimen, Las que tienen que servir, El hombre que mató a Billy el Niño, Amor a la española, Sor Citroën o Las que tienen que servir, interpretando su última película, Es peligroso casarse a los sesenta, el año 1981, aunque continuó apareciendo en programas de televisión hasta el año 1994.
Entre otros premios, a lo largo de su carrera obtuvo el premio de la Crítica Cinematográfica Argentina, el año 1915; el Ondas el año 1959 y la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid el año 1961.
Margot Cottens falleció en Madrid el 2 de enero del año 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario