lunes, 14 de noviembre de 2022

Antonio Calderón

El periodista Antonio González Calderón, conocido como Antonio Calderón nació en Melilla el año 1915.

Solo tenía 17 años cuando entró en Unión Radio, el 1932 y no tardó mucho en pasar a la Cadena Ser, donde creo el año 1942 espacio Teatro en el aire y la Compañía de Actores de Radio Madrid.

Pero no sólo periodista, sino que Calderón fue guionista, realizador de dramáticos y como no, director de la compañía de actores de Radio Madrid, pocas veces se escuchó su voz a través de la radio.

No sólo el Cuadro de Actores, con el que adaptó grandes obras clásicas, como Estampas y Sainetes, Los Episodios Nacionales, El Quijote, La canción de Bernadette o Macbeth o otras que escribió, como por ejemplo Pasos, el año 1940, que forma parte de la historia de la radio española, sino que tanbien se deban a Calderón servicios informativos de la Cadena SER, siendo incluso el creador de la frase los servicios informativos, poniendo en marcha programas como Hora 25 el año 1968 o Matinal Cadena Ser.

A Antonio Calderón se le puede considerar como uno de los precursores de la radio moderna.

A lo largo de su carrera recibió en dos ocasiones el Premio Ondas, el año 1954, la primera edición en que se entregaron y en 1999, que no pudo ir a recogerlo, por encontrarse enfermo.

Antonio Calderón falleció el 3 de octubre del año 2006, a los 91 años en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario