viernes, 5 de noviembre de 2021

María Banquer

María Banquer, nació en Madrid, en  el barrio de La Latina, aunque no tengo constancia de la fecha de nacimiento, ni  tampoco  del fallecimiento.
En  una entrevista que le realizaron, declaró que debutó a los catorce  años,  pero  que ella no quería el teatro, y que nunca tuvo vocación por lo que lo hizo como una forma de trabajar, para ganarse la vida.
Lo que es seguro es que sus inicios en el mundo de la interpretación se remontan a la década de 1910.
Conoció a su marido, Miguel de Llano el año 1916 en la compañía de  teatro, y un año más tarde ya la encontramos en la compañía que había formado su marido, que además era hermano del actor Luis de Llano.
En esos años las compañías de teatro solían tener varias obras de repertorio que iban representando por toda España, aunque ella estuvo mucho tiempo, en la compañía Plana – Llano, entre Madrid y Sevilla,  interpretando entre otras las siguientes obras:
El guardacostas o el secreto de  un marido, 1910; La revolución  desde abajo, 1913; La  sombra del padre,  1913; Los  Galeotes, 1913; Las de Caín, 1913; Bodas de plata, 1913; El  nido de la  paloma, 1913; El matrimonio interino,  1916; Las paraletas,  1916; El palacio de la marquesa,  1917; Los ojos de luto, 1917; Penélope, 1917; La garra, 1917; El marido ideal, 1917; Caminos de Roma, 1917; La casa de  los pájaro,
1918; La señorita está loca,  1919; Tierra baja, 1919; Los cachorros, 1919; En cuerpo y alma, 1919; La casa de los pájaros, 1919;  A campo traviesa, 1919; Donjuán, buena persona, 1919; Jesús, María y José, 1919; El agua del Jordán,  1920; Cristobalón,  1920; El niño mudo, 1921; La  señorita  Ángeles, 1922; La chocolaterita, 1923; La Concha, 1923; Cristalina, 1923; El testamento de un vivo, 1923; Pimienta, 1924; Currito de la Cruz, 1924; La Bola, 1924; El  rey del tango, 1924; El talento de mi mujer, 1924; El celoso extremeño, 1924; La bola, 1924; El sentir de la raza, 1924; ¡No hay que darle vueltas!, 1924; El talento de mi mujer, 1924; La señorita está loca, 1924; Juego de damas, 1924; Electra, 1925; Flor de Nieve, 1925; La  bondad, 1925; Cancionera, 1925; Vidas  rectas, 1925; La perla azul, 1925; Los autores de mis días, 1925; Las canas de don Juan, 1925; La  vida que espera, 1925; Noche de hogueras, 1925; El proceso de Mary Dugan, 1929; A las ocho
y veinte, 1929; La divina ficción, 1929; El gato y el canario, 1930; El jockey, 1930; Mariquita Terremoto, 1930; La perulera,  1930: A las  ocho y veinte, 1930; Los duendes de Sevilla, 1930; Lines la coplera, 1930; Los mesianistas, 1931; El hogar, 1932; Cadenas, 1933; La maravilla de efeso, 1933; El señor feudal, 1933; Lluvia de hijos, 1936; La Millona, 1945; La cruz  de  Pepita, 1945; Soñé  con el paraíso, 1946; Lo que hablan las mujeres, 1949; Cuando el trigo es verde, 1949; Cásate con mi mujer, 1949; Don Juan Tenorio, 1953.
En el cine sólo protagonizó una película el año 1926, titulada La malcasada, de Francisco Gómez Hidalgo, en la que también aparece el escritor Ramón María del Valle Inclán y el pintor Julio Romero de Torres. Más tarde intervino en las películas Julieta engaña a Romeo, 1965; Las vidas que tú no conoces, 1965.
En Televisión Española aparece por primera vez en los años sesenta, y después de esta primera incursión, continuó durante todos los años sesenta y casi estovo centrada a la televisión y a algunos programas de radio en Radio Intercontinental.
En Televisión Española protagonizó:
Rosi y los demás: La Navidad, 1963; El caso de la monjita atrevida, 1963; La condesa sonriente, 1963
Estudio 3: La pata del mono, 1964;
Solo una mujer: Los Millones de Orpha, 1964
Teatro de familia: La Alegría de vivir, 1964; La ventana abierta, 1964; Diálogos de Nochevieja, 1963; La línea y el agujero, 1963
Historias de mi barrio: El pecado del Padre Fabián, 1964
La historia de San Michele: Monsieur Alfredo, 1964
Novela: Las almas muertas, 1965;  Canción de cuna, 1964; Noches blancas, 1964; El viajante de Dios, 1964; Los cinco invitados, 1964;  Nada en la maleta, 1964
Teatro de humor: ¿De acuerdo, Susana?, 1965; Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1964
Novela: Las almas muertas, 1965;  Canción de cuna, 1964; Noches blancas, 1964; El viajante de Dios, 1964; Los cinco invitados, 1964;  Nada en la maleta, 1964
Tras la puerta cerrada: El Hombre y La Bestia, 1965
Primera fila: El caso de la mujer asesinadita, 1965; Carmelo, 1965;  Adiós, Mimí Pompón, 1965; La torre sobre el gallinero, 1965; Alberto, 1964; Aliento, 1964;  La honradez de la cerradura, 1964;  La venganza de Don
Mendo, 1964; Angelina o el Honor de un Brigadier, 1964;  Eva sin manzana, 1964; Eloísa está debajo de un almendro, 1964; Arsénico y encaje antiguo, 1964; El landó de seis caballos, 1963;  Las flores, 1963.
El tercer rombo: Menuda pesadilla, 1966
Estudio 1: El caso de la señora estupenda, 1966
Como curiosidad,  el periódico ABC publicaba  el 15 de mayo de 1923 lo siguiente:
Teatro Rey Alfonso
Deseosa esta empresa de que todo forastero pueda admirar a María Banquer, ha querido poner desde hoy a tres pesetas butaca. Se despacha en contaduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario