La actriz Mercedes Barranco Font, aunque en el
mundo de la interpretación era conocida
sólo como Mercedes Barranco, nació en Barcelona el 14 de junio del año 1925.
Debutó en el escenario cuando era
muy joven, apenas tenía unos dieciséis años, dedicándose en el teatro Talía de
forma aficionada, y más tarde como profesional en el mismo teatro barcelonés. A
lo largo de su vida profesional
interpretó numerosas obras, después en Madrid, donde se trasladó, entre
ellas:
Escuela de sirenas, 1949; Los alegres
compadres del Viso, 1951; Espérame en
Tontilandia, 1953; El abuelo Curro, 1953; Luna de miel para cuatro, 1953;
Manolo ante el peligro, 1953; Fantasía Española, 1954; ¿Noi o Noia?, 1955; La
nuvia ha perdut el ram, 1955; Los padres terribles, 1958; La Tía de Carlos,
1959; La coqueta y don Simón, 1959; Trampa para un hombre solo, 1961; 8
mujeres, 1961; El Inocente, 1969; El inocente, 1969; Chao, 1972; La Zurra,
1974.
Su debut en el cine lo
encontramos el año 1953 en la película Fantasía española, de Javier Setó y a
partir de ese título, un buen número de interpretaciones:
Fantasía española, 1953; Sor
Angélica, 1954; Elena, 1954; La canción del penal, 1954; El maestro, 1957; El
hincha, 1958; Una gran señora, 1959; El baile1959, Una gran señora, 1959; El
baile, 1959; Navidades en junio, 1960, 091 Policía al habla, 1960; Alma
aragonesa, 1961; Alma aragonesa, 1961; La banda de los ocho, 1962; La boda,
1964; Crucero de verano, 1964; El escuadrón de la muerte, 1966; Fray Torero,
1966; Vestida de novia, 1966; La frontera de Dios, 1965; La primera aventura,
1965; Platero y yo, 1966; Vestida de novia, 1966; Fray Torero, 1966; El jefe de
estación, 1968; ¡Cómo sois las mujeres!,
1968; Pecados conyugales, 1969; ¡Cómo sois las mujeres!, 1969; Los días de
Cabirio, 1971; El monosabio, 1977; El monosabio, 1978; El curso en que amamos a
Kim Novak, 1980.
En Televisión Española comenzó al
poco de nacer la misma, dilatada carrera en televisión, estuvo presente en los
numerosos espacios dramáticos y series en TVE durante las décadas de los
sesenta y setenta, como:
Estudio 3: Los señores de
Morales, 1963.
Fernández, punto y coma, 1964
Don José, Pepe y Pepito, 1965.
Más bonita que ninguna, 1965; La
frontera de Dios, 1965.
Tras la puerta cerrada: La gota
de sangre, 1965.
Primera fila: El milagro en la
Plaza del Progreso, 1965; Don José, Pepe y Pepito, 1965; Alberto, 1964;
Aliento, 1964; La honradez de la cerradura, 1964; Casa con dos puertas es mala
de cerrar, 1964; La Dama Duende, 1963; Paño de lágrimas, 1963.
Tengo un libro en las manos: El
espadín, 1966; Hubo un autor llamado William, 1964.
Diego de Acevedo: Guardia de
corps, 1966.
La familia Colón: Cuando al
volver una esquina te encuentras a ti mismo, 1967.
¿Es usted el asesino?, 1967:
(Tres episodios).
La pequeña comedia: La visita,
1968.
Pequeño estudio: Raquel en
octubre, 1969.
La risa española: Chiruca, 1969;
Todos eran de Toronto, 1969; Sólo fui a comprar tabaco, 1969.
Hora once: La comadreja, 1969.
Al filo de lo imposible: Las
limonsas, 1970
Teatro de siempre: La discreta
enamorada, 1970.
Sospecha: La quinta víctima,
1970.
Las tentaciones: El triunfo de
Artemisa, 1970.
Ficciones: El ópalo, 1973.
Teatro estudio: El glorioso soltero,
1977.
Novela: La ilustre fregona,
1978; Un verano con Ángela, 1977; Tigre Juan, 1977; Los misterios de París,
1976; Dos mujeres, 1976; Pequeñeces, 1976; La caída, 1974; Amor de perdición,
1973; El gallo rojo, 1973; Cinco navidades de Carlos Dickens, 1972; La hija del
Capitán, 1972; Los miserables, 1971; Juanita la Larga, 1971; Las mariposas
cantan, 1970; Cinco peldaños, 1970; Los cascabeles de la locura, 1968; Raffles,
1968; Biografía de Maiquez, 1968; El desván azul, 1964; Una mujer llega, 1964;
La pasión de Pilatos, 1964; Los misterios de París, 1976.
Estudio 1: Señora Ama, 1980;
Rosas de otoño, 1979; La viudita naviera, 1976; Mario, 1974; Ocho mujeres,
1973; El chalet de Madame Renard, 1972; El glorioso soltero, 1970; Espejo para
dos mujeres, 1969; El landó de seis
caballos, 1968; La escala rota, 1968; La vida es sueño, 1967; Cena de Navidad,
1966; El último mono, 1966; Dios con nosotros, 1966; El perro del hortelano,
1966.
D'Artacan y los tres
mosqueperros, 1981 (Voz de la Alcaldesa).
Celia: ¡El verano!, 1993; Soy
Celia, 1993.
Hermanas: Sabor a gloria, 1998.
Sus últimos años de actividad
profesional los dedicó al doblaje, y así prestó su voz para la correspondiente
versión en castellano, entre otras, interpretando el personaje de Ellie Ewing
Farlow, en la serie Dallas.
Mercedes estuvo casada con el
también actor Pepe Calvo, con el que trabajó en numerosas ocasiones tanto en el
teatro, el cine y la televisión.
Mercedes Barranco falleció en
Madrid el 5 de julio del año 2008, a los 83 años.
El Estudio 1 La vida es sueño de Calderón, en el que interviene también Mercedes Barranco.
La voz de una maestra del doblaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario