miércoles, 14 de julio de 2021

Chicho Ibáñez Serrador


Si existe nombre que nunca será olvidado en la historia de la Televisión de España ese es Chicho Ibáñez Serrador, autor y director de innumerables programas, todos de éxito.
El realizador, director, actor y guionista Narciso Ibáñez Serrador, nació en Montevideo, en Uruguay, el 3 de julio del año 1935, hijo de Narciso Ibáñez Menta y de la actriz Pepita Serrador, y a lo largo de trayectoria fue el creador, director y realizador de un gran número de formatos televisivos y de cine en España.
Al estar sus padres ligados al mundo del espectáculo, se crio entre escenarios y giras, y en la década de los cincuenta ya trabajaba primero como actor en la compañía de su madre en España y después como director.
En 1957 regresó a Argentina y comenzó el trabajo tanto en el teatro, la radio y la televisión, donde su primera serie fue Obras maestras del terror.
Es el año 1963 cuando retorna a España y pronto comienza a trabajar en Televisión Española, en un principio adaptando clásicos de la literatura.
En el cine dirigió el año 1969 La residencia y en 1976 ¿Quién pude matar a un niño?
El año 1966 empieza a emitirse en TVE la serie Historias para no dormir, que eran adaptaciones para la televisión de obras de misterio, fantásticas y de terror, y que además de dirigirlos presentó algunos de ellos de una forma bastante irónica. Uno de los capítulos, titulado El asfalto, que era bastante agobiante, fue premiado el año 1967 con la Ninfa de Oro al mejor guion, del Festival de Montecarlo.
El año 1968, escribe y realiza junto a Jaime de Armiñán el programa Historia de la frivolidad, interpretado por Irene Gutiérrez Caba, una producción que recibió una Ninfa de Oro en Montecarlo.
Es el día 24 de abril del año 1972 cuando empieza a emitirse el programa que más éxitos ha dado a Televisión Española, el famoso Un, dos, tres, responda otra vez, presentado en un principio por Kiko Ledgar, más tarde Mayra Gómez Kemp, con los tacañones, las azafatas y las subastas.
Un programa que, en algún momento, teniendo en cuenta que entonces sólo había una televisión en España, llegó a tener más de 24 millones de televidentes.
El año 1989 estrenó el concurso Waku Waku, que estaba presentado en un principio por Consuelo Berlanga, en la primera época; en la segunda etapa fue Nuria Roca la presentadora y por último Rosa García Caro, el año 2003, y con el nombre de Jimanji Kanana. Era un programa concurso, con preguntas sobre animales.
El primer programa sobre sexología también fue obra de Chicho, que el año 1990 estrenó Hablemos de sexo, presentado por la doctora Elena Ochoa.
En los años 1994 y 1995 fue el programa Luz roja, que también estuvo presentado por Elena Ochoa.
En 1995 se pone en marcha El semáforo, presentado por Jordi Estadella, concurso de artistas noveles que se mantuvo en antena hasta 1997. Fue su última gran apuesta televisiva.
En su vida recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Televisión en el año 2010 y en la última edición de los Premios Goya de Honor, así como un acto que celebró la Academia de Cine en el Teatro Real.
El año 2002, ganó el Premio Lope de Vega de teatro con la obra El águila y la niebla
El año 2004 recibió el Premio Ondas a toda una vida.
El último homenaje que se le rindió fue el 4 de junio, y fue la Filmoteca de Barcelona, la que le homenajeó, aunque él no pudo acudir por su delicado estado de salud.
También ocupó un cargo directivo. Fue el año 1974 que fue nombrado Director de Programas de Televisión Española, aunque no duró mucho en el cargo, solo unas semanas, eso sí después de quitar de un plumazo la figura del censor.
Narciso Ibáñez Serrador fallecido en Madrid a los 83 años el 7 de junio de 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario