jueves, 17 de agosto de 2023

Pedro Pablo Ayuso

Claro que me acuerdo de la voz de Pedro Pablo Ayuso, lo tengo dentro de mi mente y me acuerdo siendo yo muy niño, no sé cuantos tendría, pero muy pocos y me acuerdo de Matilde, Perico y Periquín.
Por eso quiero dedicar este espacio a uno de los actores de radio más importante que han existido en España durante el siglo XX: Pedro Pablo Ayuso.
Pedro Pablo Ayuso nació en Burgos el día 4 de agosto del año 1917.
Llegó a Madrid cuando contaba 12 años e inició su carrera para convertirse en cantante de ópera, aunque tuvo que abandonar, por lo que estudió declamación en el Conservatorio de Madrid.
Comenzó como actor en los años cuarenta, formando parte del cuadro de actores de Radio Madrid, que eran emitidas en la Cadena Ser, donde estuvo la mayor parte de su carrera.
El año 1946 participa en el programa Tu carrera es la radio y a partir de aquí debutó como actor en la radionovela Historia de un piano, de Vicenta Marco y después Lo que nunca muere o su participación Teatro del Aire, interviniendo en numerosos seriales de Guillermo Sautier Casaseca o Antonio Calderón.
El enorme éxito que tuvo en España la radionovela, con un montón de gente delante de las radios escuchándolas convirtió la voz de Pedro Pablo en una de las más populares de los años cincuenta y sesenta, siendo tal vez su papel más reconocido el de Perico, en la radionovela de humor infantil Matilde, Perico y Periquín, que comenzó a emitirse el 30 de marzo del año 1955 y que continuó durante 15 años hasta el fallecimiento del actor.
Además de la radio también realizo trabajo de doblaje en varias películas como Maravilla, El torero o La noche de los maridos.
Ayuso consiguió dos Premios Ondas, uno el año 1960 y otro en 1971, cuando ya había fallecido, en 1970 el Premio Antena de Oro por su labor radiofónica, además de otros numerosos homenajes y galardones, siendo tal vez el más emotivo el que le tributó el año 2000 Radio Nacional de España, recogiendo el galardón que se le entregó su hija Marisol, que también es actriz y su nieto.
Falleció en Madrid el día 8 de octubre del año 1971, cuando contaba 54 años.
Matilde, Perico y Periquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario