Nace Valeriano León en la aldea
asturiana de Colloto el 15 de diciembre de 1892. Pasó allí los primeros años de
su vida y luego en Madrid, donde hizo sus primeros estudios y comenzó a
aprender el oficio de tallista.
Conoce a la también actriz Aurora
Redondo con la que contrae matrimonio en 1925, con la que tiene un hijo, siendo
padrino de la boca Carlos Arniches. La pareja formó compañía propia, con la que
recorren España y América en los mejores escenarios, representando con grandes
éxitos entre otras la obra Es mi hombre, de Carlos Arniches, que además era el
padrino de la boda de los dos.
A lo largo de su trayectoria representó numerosas
obras de teatro, zarzuelas y revistas, se debe tener en cuenta que en esos años
cada compañía tiene un repertorio de muchas obras que solían representar, es decir que tenían
una serie de obras que iban representando.
Entre otras estaban estas:
Los viajes de Gulliver, 1913; El
fresco de Goya, 1913; El pretendiente, 1913; La Catedral, 1913; Los cadetes de
la reina, 1913; Muñecos automáticos, 1915; El primer fresco, ¡A ver si cuidas
de Amelia!, 1915; El soldado de cuota, 1915; La suerte de Salustiano, 1915; Las
golondrinas, 1915; La Tempranica, 1916; Gigantes y cabezudos, 1916; Los húsares del Kaiser, 1916; Mi tía Ramona,
1916; El señor Pandolfo, 1916; Los gitanos, 1916; La Madona, 1916; El pecado
del rey, 1916; La alegría del batallón, 1916; San Juan de Luz, 1916: La patria
chica, 1916; El asombro de Damasco, 1916; El barbero de Sevilla, 1917; La
revoltosa, 1917; Música, luz y alegría, 1917; Maruxa, 1917; El chico de las Peñuelas,
1917; La venganza de la Petra, 1917; La del alba sería…, 1918; El sitio de
Gerona, 1918; La boda de Cayetana, 1918; La cara del ministro, 1918, El marido
de la Engracia, 1918; El triunfo
del trianero, 1918; El barquillero, 1918; Los herejes, 1918; La moza de muls, 1918; El Trébol, 1918; La casa de los crímenes, 1918; El tío de Alcalá, 1918; El maldito dinero, 1918; Juez y parte, 1918; Francfort, 1918; El barquillero, 1919; Rigoletto, 1919; Las estrellas, 1919; A ver si cuidas de Amalia, 1919; ¡Vaya un alboroto!, 1919; Las lágrimas de la Trini, 1919; La venganza de Don Mendo, 1919; El rey que rabió, 1919; El capricho de la reina, 1919; La real gana, 1920; El genio de Murillo, 1920; Los de Alcañiz, 1920; Los misterios de Laguardia, 1920; La nochecita, 1921; Tío de mi vida, 1921; Mi Salvador, 1921; Es mi hombre, 1922; Los pollos bien, 1922; Nuestra novia, 1922; Al toro que es una mona, 1922; El punto de mira, 1922; Avelino Perdiguero, 1922; El niño de oro, 1922; SSS, 1923; La sombra del Manzanillo, 1923; El
desaparecido, 1923; Marcelino, 1923; La copa del olvido, 1923; Las mujeres de Zorrilla, 1923; Doña Francisquita, 1923; La dichosa honradez, 1923; Su desconsolada esposa, 1924; El talento de mi mujer, 1924; Bartolo tiene una flauta, 1924; La moza de campanillas, 1924; ¿Qué pasa en Cádiz?, 1924; El chiquillo, 1924; La muerte de un ruiseñor, 1924; La noche del sábado, 1924; La pura verdad, 1924; Los garbanzos de Castilla, 1924; Los Carvajales, 1924; Las de Cain, 1925; ¡Mujercita mía!, 1925; El dúo de la africana, 1925; Flandolfer, el único, 1925; El tío Recaredo, 1925; Tío de mi vida, 1925; ¡Qué hombre tan simpático!, 1925; La locura de don Juan, 1925; La tela, 1925; Mi tía Javiera, 1925; La tonta del bote, 1925; Rositas de olor..., 1925; Los turcos, 1925; La casa de Quirós, 1926; Tranquilo y sereno, 1926; El verdugo de Sevilla, 1926; La cruz de Pepita, 1926; La casa de salud, 1926; A las diez cuarenta, 1926;
A las once menos cuarto, 1926; A las siete, 1926; Los Galeotes, 1926; El último mono, 1927; Charleston, 1927; La cuestión es pasar el rato, 1927; ¡Usted es Ortiz!, 1927; Me casó mi madre, 1927; Los extremeños se tocan, 1928; El hombre que todo lo enreda, 1928; La Lola, 1928; ¿Quién te quiere a ti?, 1928; Don Floripondio, 1928; Mademoiselle Nana, 1928; El gran tacaño, 1928; El difunto era mayor, 1928; K.O., 1929; ¡Maldita sea mi cara!, 1929; Los marqueses de Matute, 1929; Tararí, 1930; La Florida, 1930; Esta noche me emborracho, 1930; La educación de los padres, 1930; El tonto más tonto de todos los tontos, 1930; ¡Viva Alcorcón, que es mi pueblo!, 1930; Carracuca, 1931; En las pantallas las prefieren rubias, 1933; El abuelo Curro,
1933; ¡Media vuelta a la derecha!, 1933; La barba de Carrillo, 1933; La Luz, 1933; Mi enemigo, 1933; La tragedia del pelele, 1933; Manola, Manolo, 1935; Como tú, ninguna, 1934; Marcelino fue por vino, 1935; Yo quiero, 1936; No es tan fiero el león, 1954; El sol se pone gafas negras, 1954;
del trianero, 1918; El barquillero, 1918; Los herejes, 1918; La moza de muls, 1918; El Trébol, 1918; La casa de los crímenes, 1918; El tío de Alcalá, 1918; El maldito dinero, 1918; Juez y parte, 1918; Francfort, 1918; El barquillero, 1919; Rigoletto, 1919; Las estrellas, 1919; A ver si cuidas de Amalia, 1919; ¡Vaya un alboroto!, 1919; Las lágrimas de la Trini, 1919; La venganza de Don Mendo, 1919; El rey que rabió, 1919; El capricho de la reina, 1919; La real gana, 1920; El genio de Murillo, 1920; Los de Alcañiz, 1920; Los misterios de Laguardia, 1920; La nochecita, 1921; Tío de mi vida, 1921; Mi Salvador, 1921; Es mi hombre, 1922; Los pollos bien, 1922; Nuestra novia, 1922; Al toro que es una mona, 1922; El punto de mira, 1922; Avelino Perdiguero, 1922; El niño de oro, 1922; SSS, 1923; La sombra del Manzanillo, 1923; El
desaparecido, 1923; Marcelino, 1923; La copa del olvido, 1923; Las mujeres de Zorrilla, 1923; Doña Francisquita, 1923; La dichosa honradez, 1923; Su desconsolada esposa, 1924; El talento de mi mujer, 1924; Bartolo tiene una flauta, 1924; La moza de campanillas, 1924; ¿Qué pasa en Cádiz?, 1924; El chiquillo, 1924; La muerte de un ruiseñor, 1924; La noche del sábado, 1924; La pura verdad, 1924; Los garbanzos de Castilla, 1924; Los Carvajales, 1924; Las de Cain, 1925; ¡Mujercita mía!, 1925; El dúo de la africana, 1925; Flandolfer, el único, 1925; El tío Recaredo, 1925; Tío de mi vida, 1925; ¡Qué hombre tan simpático!, 1925; La locura de don Juan, 1925; La tela, 1925; Mi tía Javiera, 1925; La tonta del bote, 1925; Rositas de olor..., 1925; Los turcos, 1925; La casa de Quirós, 1926; Tranquilo y sereno, 1926; El verdugo de Sevilla, 1926; La cruz de Pepita, 1926; La casa de salud, 1926; A las diez cuarenta, 1926;
A las once menos cuarto, 1926; A las siete, 1926; Los Galeotes, 1926; El último mono, 1927; Charleston, 1927; La cuestión es pasar el rato, 1927; ¡Usted es Ortiz!, 1927; Me casó mi madre, 1927; Los extremeños se tocan, 1928; El hombre que todo lo enreda, 1928; La Lola, 1928; ¿Quién te quiere a ti?, 1928; Don Floripondio, 1928; Mademoiselle Nana, 1928; El gran tacaño, 1928; El difunto era mayor, 1928; K.O., 1929; ¡Maldita sea mi cara!, 1929; Los marqueses de Matute, 1929; Tararí, 1930; La Florida, 1930; Esta noche me emborracho, 1930; La educación de los padres, 1930; El tonto más tonto de todos los tontos, 1930; ¡Viva Alcorcón, que es mi pueblo!, 1930; Carracuca, 1931; En las pantallas las prefieren rubias, 1933; El abuelo Curro,
1933; ¡Media vuelta a la derecha!, 1933; La barba de Carrillo, 1933; La Luz, 1933; Mi enemigo, 1933; La tragedia del pelele, 1933; Manola, Manolo, 1935; Como tú, ninguna, 1934; Marcelino fue por vino, 1935; Yo quiero, 1936; No es tan fiero el león, 1954; El sol se pone gafas negras, 1954;
En el cine interpreto un total de
diez películas, siendo la primera Es mi hombre, 1935; Don Floripondio, 1939; A
mí no me mire usted! , 1941; Antes de entrar, dejen salir, 1943; A los pies de
usted, 1945; La otra sombra, 1948; El padre Pitillo, 1954; El Piyayo, 1955; La
Lupa, 1955; Curra Veleta, 1956.
Un año después de su muerte, en 1956,
recibió un premio a título póstumo del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Valeriano León falleció en Madrid
el 13 de diciembre de 1955.
Por favor alguien sabe la causa, de la muerte tan joven del gran actor Valeriano León?
ResponderEliminar