María Lourdes Gómez-Pamo López
del Fresno, conocida artísticamente como Maruchi Fresno, nació en Madrid, el 14
de febrero de 1916. Su padre, Fernando Fresno, era caricaturista y actor, por
lo que Maruchi estuvo en contacto desde niña con el mundo de la escena, en el
que debutó siendo una adolescente. Su primera intervención en el cine se
produjo a los 18 años, en la película El agua en el suelo, de Eusebio Fernández
Ardavín. Maruchi se licenció en Ciencias
Químicas, pero tras emigrar a Argentina al inicio de la guerra civil española,
se decidió a continuar con su carrera teatral, llegando a convertirse en una
reconocida artista.
Una vez finalizada la contienda,
regresó a España participó en numerosas obras de teatro y en las películas de
la época. En la escena destacaron sus papeles en María Estuardo y El sueño de
una noche de verano, participando además en obras como Águila de Blason, de Ramón
del Valle Inclán, 1966, con Nuria Torray; El milagro de Ana Sullivan, 1961, con
Andrés Mejuto; El auto de las plantas de Calderón; El abanico de Lady
Windermere, de Oscar Wilde; Tauromaquia, en 1975; Hotel Terminus, en 1944, con
Mary Carrillo; Medea, con Nuria Espert, en 1979 o Es peligroso asomarse al
exterior, en 1942. También la encontramos participando en un Recital de Poemas
de Lorca, el año 1995.
Estas fueron las obras de teatro en las que participó:
Hotel Terminus, 1944; El pozo, 1951; Don Juan Tenorio, 1952; Escenas
de amor del teatro universal, 1952; Diez minutos de parada; ¿Quién
soy yo?, 1953; Don Miguel de Mañara, 1955; El fuego mal avivado,
1955; La herida del tiempo, 1955; Reinaldo y Armida, 1955; La guerra
de Troya no ocurrirá, 1956; Ifigenia, 1958; El milagro de Ana
Sullivan, 1961; Días felices, 1963; Hamlet, solista; Medea, la
encantadora, 1963;
Reflexión dramática sobre textos de Unamuno,
1964; El zapato de raso, 1965; Águila de blasón, 1966; Águila de
blasón, 1969; César y Cleopatra, 1969; El carro del teatro, 1970;
Fedra, 1973; Las criadas, 1973; Antígona, 1975; El perro del
hortelano, 1975; Olvídate de Tartufo, 1975; Tauromaquia, 1975;
Esperando a Godot, 1978: Tío Vania, 1978; Medea, 1979; Lorenzaccio,
1982; Tito Andrónico, 1983; La metamorfosis, 1985; ¡Oh Penélope!
El retorno de Ulises, 1986; Tierra seca, 1986; El auto de las
plantas, 1991; El abanico de Lady Windermere... o la importancia de
llamarse Wilde, 1992.
En el cine, participó en
Nostalgia, Reina Santa, dirigida por Rafael Gil y con Fernando Rey, en 1947; Serenata
española, con Juanita Reina, en 1947; Catalina de Inglaterra, La Pródiga,
Salomón y la reina de Saba, de King Vidor; Les bojoutiers du clair de lune, con
Brigitte Bardot; Balarrasa, junto a Fernando Fernán Gómez; Agua en el suelo, en
1934 de los hermanos Álvarez Quintero; Altar mayor, 1944 con Luis Peña; La
Lupa, 1955, con Valeriano León; Dora la espía, 1944 o Tierra y Cielo, en 1940.
Estas son todas las películas en las que participó:
Pecata minuta, 1998; Continuum, 1994; Laura, del cielo llega la
noche, 1987; La marquesa Rosalinda, 1981, La trastienda, 1976; La
regenta, 1974; La novicia rebelde, 1972; Casi jugando, 1969; Algo
amargo en la boca, 1969; Hora cero: Operación Rommel, 1969; Más
allá de las montañas, 1967; Los jueces de la biblia, 1965; Diálogos
de la paz, 1965; El camino, 1964; Salomón y la reina de Saba, 1959;
Un hombre tiene que morir, 1959; Los joyeros del claro de luna, 1958;
La lupa, 1955; Pasaporte para un ángel, 1953; Vuelo 971, 1953; La
laguna negra, 1952; Catalina de Inglaterra, 1951; Balarrasa, 1951;
Verónica, 1950; Brigada criminal, 1950; Historia de una escalera,
1950, La familia Vila, 1950; Dora la espía, 1950; El capitán de
Loyola, 1949;
Noche sin cielo, 1947; Serenata española, 1947; Reina
santa, 1947; Mar abierto, 1946; La pródiga, 1946; Altar mayor, 1944;
Mi adorable secretaria, 1943; ¡¡Campeones!!, 1943; Nostalgia, 1942;
La isla de oro, 1941; Una conquista difícil, 1941; Tierra y cielo,
1941; El famoso Carballeira, 1940; La última falla, 1940; Leyenda
rota, 1940; Vidas rotas, 1935; El agua en el suelo, 1934.
La última película en la que
intervino fue Pecata Minuta, el año 1999, de Ramón Barea.
A partir de los años 60, su
presencia cinematográfica se redujo, pero intervino en los espacios dramáticos
de televisión como Teatro de familia, donde interpretó La profesora de
declamación, Café para dos, La gran mentira; en Gran teatro, Don Juan Tenorio;
en Teatro de siempre, El placer de la honradez; en Primera fila, Un marido de
ida y vuelta y Recuerdo a Mama; en el supe popular Novela, intervino en El
hombre herido, Julieta, El fin de de un largo viaje, Felipe Derblay, Raffles,
El invernadero, Pequeñeces, El hombre de los aplausos, Elisa y Las cerezas del
cementerio. En Estudio 1, Don Juan Tenorio, El teatrito de Don Ramón, Mesas
separadas, Ocho mujeres, Una mujer sin importancia, En Flandes se ha puesto el
sol y Mariana Pineda.
Estos fueron algunos de los
numerosos dramáticos en los que participó, así como algunas series de televisión:
¡Ay, Señor, Señor!: ¡Vejez, divino tesoro, 1995
Función de tarde: El abanico de Lady Windermere,
1994
Esa clase de gente: 1990 (Un episodio)
Primera función: Los pequeños burgueses, 1989
Clase media: El diagnóstico, 1987; Prácticamente
mayor, 1987; La casa de la cachapera, 1987; El milagro de fray
Bernardino, 1987; La cencerrada, 1987; El crimen horrendo, 1987; Los
que no tenemos diez mil reales, 1987; La clausura, 1987.
Estudio 1: Don Juan Tenorio, 1966; El teatrito de
Don Ramón, 1969; Mesas separadas, 1979; Una mujer sin importancia,
1980; En Flandes se ha puesto el sol, 1981; Mariana Pineda, 1983.
Teatro Estudio: La marquesa Rosalinda, 1981
Teatro estudio: Ocho mujeres, 1980
Novela: El hombre herido, 1963; Julieta y el
hombre herido, 1965;
El fin de un largo viaje, 1966; Felipe
Derblay, 1967; Raffles, 1968; El burlador, 1968; El invernadero,
1976; Pequeñeces, 1976; El hombre de los aplausos, 1977; Las cerezas
del cementerio, 1977.
Noche de teatro: Águila de blasón, 1974
Hora once: La bella del bosque, 1968; Horatio
Sparkins, 1972
Las tentaciones: El invierno que viene, 1970
El premio: Palabras en el aire, 1968
Teatro de siempre: El placer de la honradez, 1968
Teatro de familia: La gran mentira, 1963; La
profesora de declamación, 1965; Café para dos, 1965.
Solo una mujer: Eleanora Duse, 1964
Primera fila: Recuerdo a Mama, 1964; Un marido de
ida y vuelta, 1964
Gran teatro: Don Juan Tenorio, 1963
A lo largo de su carrera le fue
concedido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el año 1951,
por Catalina de Inglaterra; Fotogramas de Plata, el año 1952 por Catalina de
Inglaterra; el Premio de la Unión de Actores el año 1994 por Toda una vida;
Premio Nacional de Teatro; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 1951; la
Medalla de Plata al Merito de las Bellas Artes, 1992 y la Medalla al Mérito
Artístico del Ayuntamiento de Madrid el año 2001.
En 1953 contrajo matrimonio con
el director de teatro y escritor Juan Guerrero Zamora, con quien tuvo un hijo.
Años más tarde, la pareja se separó.
La actriz falleció en El Escorial
el 19 de julio de 2003, a los 87 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario