María Lourdes Gómez-Pamo López
del Fresno, conocida artísticamente como Maruchi Fresno, nació en Madrid, el 14
de febrero de 1916. Su padre, Fernando Fresno, era caricaturista y actor, por
lo que Maruchi estuvo en contacto desde niña con el mundo de la escena, en el
que debutó siendo una adolescente. Su primera intervención en el cine se
produjo a los 18 años, en la película El agua en el suelo, de Eusebio Fernández
Ardavín. Maruchi se licenció en Ciencias
Químicas, pero tras emigrar a Argentina al inicio de la guerra civil española,
se decidió a continuar con su carrera teatral, llegando a convertirse en una
reconocida artista.
Una vez finalizada la contienda,
regresó a España participó en numerosas obras de teatro y en las películas de
la época. En la escena destacaron sus papeles en María Estuardo y El sueño de
una noche de verano, participando además en obras como Águila de Blason, de Ramón
del Valle Inclán, 1966, con Nuria Torray; El milagro de Ana Sullivan, 1961, con
Andrés Mejuto; El auto de las plantas de Calderón; El abanico de Lady
Windermere, de Oscar Wilde; Tauromaquia, en 1975; Hotel Terminus, en 1944, con
Mary Carrillo; Medea, con Nuria Espert, en 1979 o Es peligroso asomarse al
exterior, en 1942. También la encontramos participando en un Recital de Poemas
de Lorca, el año 1995.Pecata minuta, 1998; Continuum, 1994; Laura, del cielo llega la noche, 1987; La marquesa Rosalinda, 1981, La trastienda, 1976; La regenta, 1974; La novicia rebelde, 1972; Casi jugando, 1969; Algo amargo en la boca, 1969; Hora cero: Operación Rommel, 1969; Más allá de las montañas, 1967; Los jueces de la biblia, 1965; Diálogos de la paz, 1965; El camino, 1964; Salomón y la reina de Saba, 1959; Un hombre tiene que morir, 1959; Los joyeros del claro de luna, 1958; La lupa, 1955; Pasaporte para un ángel, 1953; Vuelo 971, 1953; La laguna negra, 1952; Catalina de Inglaterra, 1951; Balarrasa, 1951; Verónica, 1950; Brigada criminal, 1950; Historia de una escalera, 1950, La familia Vila, 1950; Dora la espía, 1950; El capitán de Loyola, 1949;
Noche sin cielo, 1947; Serenata española, 1947; Reina santa, 1947; Mar abierto, 1946; La pródiga, 1946; Altar mayor, 1944; Mi adorable secretaria, 1943; ¡¡Campeones!!, 1943; Nostalgia, 1942; La isla de oro, 1941; Una conquista difícil, 1941; Tierra y cielo, 1941; El famoso Carballeira, 1940; La última falla, 1940; Leyenda rota, 1940; Vidas rotas, 1935; El agua en el suelo, 1934.
¡Ay, Señor, Señor!: ¡Vejez, divino tesoro, 1995
Función de tarde: El abanico de Lady Windermere, 1994
Esa clase de gente: 1990 (Un episodio)
Primera función: Los pequeños burgueses, 1989
Clase media: El diagnóstico, 1987; Prácticamente mayor, 1987; La casa de la cachapera, 1987; El milagro de fray Bernardino, 1987; La cencerrada, 1987; El crimen horrendo, 1987; Los que no tenemos diez mil reales, 1987; La clausura, 1987.
Estudio 1: Don Juan Tenorio, 1966; El teatrito de Don Ramón, 1969; Mesas separadas, 1979; Una mujer sin importancia, 1980; En Flandes se ha puesto el sol, 1981; Mariana Pineda, 1983.
Teatro Estudio: La marquesa Rosalinda, 1981
Teatro estudio: Ocho mujeres, 1980
Novela: El hombre herido, 1963; Julieta y el hombre herido, 1965;
El fin de un largo viaje, 1966; Felipe Derblay, 1967; Raffles, 1968; El burlador, 1968; El invernadero, 1976; Pequeñeces, 1976; El hombre de los aplausos, 1977; Las cerezas del cementerio, 1977.
Noche de teatro: Águila de blasón, 1974
Hora once: La bella del bosque, 1968; Horatio Sparkins, 1972
Las tentaciones: El invierno que viene, 1970
El premio: Palabras en el aire, 1968
Teatro de siempre: El placer de la honradez, 1968
Teatro de familia: La gran mentira, 1963; La profesora de declamación, 1965; Café para dos, 1965.
Solo una mujer: Eleanora Duse, 1964
Primera fila: Recuerdo a Mama, 1964; Un marido de ida y vuelta, 1964
Gran teatro: Don Juan Tenorio, 1963









No hay comentarios:
Publicar un comentario