viernes, 11 de agosto de 2023

Maruja Callaved

Una de las primeras locutoras de continuidad de los comienzos de la Televisión Española fue Maruja Callaved, que nació en Jaca el año 1928.
Estudió magisterio y después también realizó cursos relacionados con la radio y la televisión, que le servirían para sus primeros trabajos en la radio, para pasar luego a la televisión, en una TVE que comenzaba en los famosos estudios del paseo de la Habana.
Su primer trabajo en televisión lo realizará como locutora de voz “en off” para el programa Club del sábado y pronto pasa a uno de los primeros programas informativos que realiza la cadena, que llevaba por título Panorama de actualidad, iniciando su colaboración con los informativos, trabajando también como locutora en los primeros Telediarios.
El primer programa de cocina y todo lo que estaba relacionado con la alimentación se llamaba Vamos a la meda y fue presentado por Maruja, con gran éxito en la época, y continuando en la línea presenta un tiempo más tarde el programa Nivel de vida, esta vez junto a Blanca Álvarez.
De la tarea de presentación y locución pasa en 1977 a la dirección de un magazine de temas generales y sociales llamado Gente. Este programa tuvo a lo largo de su tiempo de emisión varios presentadores, así estuvieron Tico Medina, Julio César Fernández, Marisa Abab, Isabel Tenaille o Mari Cruz Soriano. Luego el espacio pasó a llamarse Gente Hoy, y poco a poco fue perdiendo el interés e los espectadores, hasta desaparecer.
En televisión, Maruja Callaved, realizó a lo largo de su trayectoria profesional desde locutora, presentadora, así como directora o realizadora de programas.
Pero no sólo televisión sino que también colaboró con algunas publicaciones como el periódico Ya, o las revistas Actualidad Española y Diez Minutos.
En 1963 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión y el año 1977 el premio Ondas.
Su actividad laboral fue mucho menor en los años ochenta, que termino por jubilarse.
Su última aparición pública fue el 10 de junio del año 2014 con motivo de la entrega de los Premios IRIS de televisión.
Maruja Callaved falleció en Madrid el 9 de enero del año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario