sábado, 12 de agosto de 2023

Ángel de Andrés

Ángel de Andrés Miquel nació en el barrio madrileño de Chamberí el 25 de mayo de 1918
Fue un empresario de teatro y como actor se le puede considerar uno de los grandes secundarios del cine español destacando sobre todo por sus papeles cómicos, tanto en el cine, en el teatro como en la televisión.
Comenzó a estudiar Comercio pero abandona el año 1938 para dedicarse al teatro, comenzando en la compañía de Salvador Videgain García, pasando después, un año más tarde a las de Pepe Isbert, Rafael López Somoza y Lilí Murati.
Posteriormente pasó a la Compañía Nacional María Guerrero donde estrena Dulcinea, y de ahí, de nuevo al teatro cómico, esta vez junto a Isabel Garcés. Finalmente formaría su propia compañía teatral junto a Antonio Casal triunfando con obras como Las 4 copas, ¡Vengan líos! y Los 4 besos.
En el teatro fue uno de los grandes desde los años cincuenta a los setenta, actuando también en el Circo Price de Madrid, llegando a los mayores éxitos al lado de grandes profesionales del escenario llegando a convertirse en un buen empresario de teatro y uno de los grandes secundarios del cine español, destacando sobre todo en papeles cómicos, en el cine, en el teatro y en la televisión.
En el cine comenzó el año 1943 con la película de Ignacio F Iquino, Fin de curso. En los años sesenta tuvo una gran vinculación en el cine con las películas realizadas por Manolo Escobar y después con Mariano Ozores, por su destacada interpretación cómica, aunque también ha intervenido en películas tan ambiciosas como pueden ser Historia de la Radio, de José Luis Sáenz de Heredia, Esquilache, de Josefina Molina o La forja de un rebelde, de Mario Camus.


Fue uno de los primeros en actuar en la radio y la televisión, llegando a hacerlo incluso cuando las emisiones se encontraban en periodo de prueba, trabajando en programas como: Los lunes con Ángel o Sonría, por favor. Uno de sus últimos trabajos en la televisión fue en la serie Celia, dirigida por José Luis Borau, aunque antes había interpretado más sesenta programas de televisión.
A lo largo de su carrera tenía en su haber más de 150 películas y más de 60 programas de televisión
Ángel de Andrés estuvo casado y tuvo dos hijos, falleció en Madrid el 7 de agosto del año 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario