sábado, 23 de junio de 2012

Juanjo Menendez


Juan José Menéndez Gutiérrez de la Torre, Juanjo Menéndez nació en Madrid en 1929. Gran actor de reparto considerado uno de los cómicos más importantes del cine y el teatro españoles de la segunda mitad del siglo XX y de los más conocidos.
Comenzó los estudió Ciencias Químicas y Derecho aunque no llegó a terminar ninguna. Debutó en el teatro el año 1951, cuando formaba parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España, en el Festival Teatral del TEU de Comercio, celebrado en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid con la comedia Yo, Eva de Alfonso Paso.
A los 22 años se consideraba un actor fracasado trabajando haciendo efectos sonoros en Radio Madrid, hasta que en noviembre de 1952 pasó al Teatro Español Universitario donde trabajó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig en la obra de Miguel Mihura Tres sombreros de copa, trabajo que le dio mucha popularidad. En 1994 estrenó en el Teatro Olimpia de Madrid, Regreso al hogar, de Pinter.
El empresario Arturo Ruiz Castillo, encantado con el trabajo de Juanjo Menéndez en esa obra de Miguel Mihura, le ofreció uno de los papeles principales en la película Dos caminos, en 1953. A partir de ese momento, compaginó el cine y el teatro, con notable éxito en ambas facetas, éxito que le llegó también en televisión.
En el cine participó en películas como Marcelino pan y vino, Sor Citroen o Tristana, Historias de la radio y Ninette y un señor de Murcia convirtiéndose en uno de los actores más importantes y queridos de los escenarios nacionales y uno de los rostros más habituales de la gran pantalla, sobre todo en los años 60 y 70, con el fenómeno del cine del desarrollismo y, posteriormente, con el destape de la transición destacando su simpatía, alegría y cualidad humana.
Su última película fue De qué se ríen las mujeres, de Joaquín Oristrell, con Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, en 1997.
En la recién nacida TVE interpreta en el espacio Estudios1, El pez en el agua, Dios con nosotros, Una doncella francesa, Don Juan Tenorio, Las señoras primero, El castigo de la miseria y El lindo Don Diego. En Primera fila, Tres sombreros de copa, El landó de seis caballos, Arsénico y encaje antiguo y Con la vida del otro. En Gran teatro, Don Juan Tenorio y El amor de los cuatro coroneles; en Novela, El último encuentro y en Primera fila, Mi adorado Juan, Con la vida del otro y La vida en un bloc.
También participó en series como El jardín de Venus, El español y los siete pecados capitales, Historias de Juan Español, durante 19 episodios; Juegos para mayores, Al filo de lo imposible, Angelino Pastor, Casa para dos, Compuesta y sin novio, Encantada de la vida, Vecinos, Ninette y un señor de Murcia.
Así como también participó en programas como 625 líneas, Waku waku o el programa J.M. presenta, en Antena 3.
Durante una etapa formo pareja cinematográfica, teatral y televisiva con Jesús Puente, pareja de la que se hicieron muy famosos en la época los anuncios de una marca de atún.
El año 1966 obtiene el Premio Ondas al mejor actor de televisión por su participación en series y publicidad. El año 1972 obtiene e TP de Oro al mejor actor por la serie Historias de Juan Español, premio que también recibió el año 1980, por la serie El español y los siete pecados capitales y el año 1985 al mejor actor por su interpretación en El baile.
En el 2001 recibió el galardón de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos reconociendo el conjunto de su trayectoria artística.
Se casó con Noelle Miquel y tuvo dos hijas siguiendo sus pasos una de ellas, Natalia Menéndez.
Víctima de una dura enfermedad, estuvo retirado de los escenarios y de la vida pública durante tres años.
Juanjo Menéndez falleció el 7 de noviembre del 2003, a los 74 años.





 Juanjo Menendez en una escena de la serie Ninette y un señor de Murcia, con Victoria Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario