lunes, 4 de junio de 2012

Candida Losada


Cándida Losada Díaz, aunque todos la conocemos por Cándida Losada, nació en Buenos Aires, Argentina el 9 de marzo del año 1915.
Viviendo en España debuta como actriz en el cine el año 1935.
Se formó en la Escuela Dramática Municipal de Buenos Aires, de la que era directora la gran actriz Margarita Xirgu, donde se encargó de dirigir La Celestina y La casa de Bernarda Alba.
Tras actuar en obras de teatro en su ciudad natal, llega al cine español en 1935, donde debuta con la película Vidas rotas, en 1935. Su actividad cinematográfica cesa durante la guerra civil española y vuelve a reaparecer a mediados de los años 40, aunque su principal actividad la desarrolla en el teatro durante los años 50 y 60 entre las que están Testigo de cargo, Fuera es de noche y Árdele o la margarita, de Jean Anouilh creando multitud de personajes, la mayoría de ellos dramáticos, a las órdenes de los mejores directores españoles.
Utilizó un estilo que podemos considerar muy moderno para la época, haciendo creaciones muy valoradas por la crítica de los años 60, en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que estreno el diez de enero de 1964 en el Teatro Goya, dirigida por Juan Antonio Bardem, así como Bodas de sangre.
Aunque fue una actriz fundamentalmente teatral, intervino en una veintena de películas, entre las que destacan Vidas rotas, El malvado Carabel, Duelo en la cañada, La otra mujer y La residencia.
En televisión también trabajó durante su primera época, desde el año 1968 en que interpretó Los comadreos de las mujeres, en el espacio
Teatro de siempre; pasando por los famosos Estudio 1, entre ellos Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo; La tercera palabra y Ocho mujeres; Novela, que interpretó Resurrección, Clemencia o Selma Lagerlöf; además algunos capítulos de las series Tristeza de amor, Historias para no dormir o Cuentos y Leyendas, y otras muchas.
Cándida Losada falleció en Madrid a los 79 años de edad el 2 de marzo del año 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario