jueves, 23 de septiembre de 2021

Antonio Ferrandis

Antonio Ferrandis Morabal nació en la localidad valenciana de Paterna el 28 de febrero del año 1921.
Una vez finalizado el bachillerato inicia sus estudios de Magisterio, ya que parecía que su futuro estaría vinculado a la enseñanza e incluso después de la guerra civil ejerció durante algunos años la profesión de maestro aunque desde la infancia participó en grupos de teatro aficionados, pero triunfar en Madrid en el teatro profesional tampoco iba a resultar fácil y tras una audición, el empresario Antonio Vico le contrata en 1950 para sustituir a uno de sus actores y la siguiente sustitución le permite trabajar con Francisco Rabal en Edipo y su carrera comienza a afianzarse.
A partir de este momento Antonio Ferrandis es propuesto por José Tamayo para el montaje incorporarse en el montaje de Muerte de un viajante. Después sería en Teatro María Guerrero, con Claudio de la Torre, con obras como El rinoceronte, de Eugene Ionesco, Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala, o Los caciques, de Carlos Arniches.
El primer papel en el cine lo obtiene en la película Carne de horca, Ladislao Vajda, continuando con cintas como Vuelo 971, de Rafael de Salvia o Ha desaparecido un pasajero, de Alejandro Perla.
Aunque el espaldarazo lo obtendría con Luis García Berlanga, que le ofreció un pequeño papel en Plácido, continuando con directores como Vicente Escrivá, José María Forqué, Pedro Lazaga, Jaime de Armiñán, José Luis Sáenz de Heredia, Mario Camus o Luis Buñuel, pudiéndolo encontrar en películas como Sor Citroën, El verdugo, Marcelino, pan y vino, No desearás a la mujer de tu prójimo, Vente a ligar al oeste, El amor del capitán Brando, La escopeta nacional o Sex o no sex. Desde las mejores películas a las más comerciales.
Aunque el verdadero éxito le llega cuando la Academia de Hollywood concede el Oscar a la mejor película extranjera de 1982 a Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci.
A partir de este momento Antonio Ferrandis es el protagonista de algunas de sus mejores películas: Memorias del general Escobar, Extramuros, Réquiem por un campesino español, en esta película se considera la mejor interpretación que tuvo y en 1987 fue candidato al Premio Goya, por Jarrapellejos, ese mismo año grabo también Puta miseria, dirigida por Ventura Pons.
En televisión comienza Antonio Ferrandis a principio de los años sesenta, en los dramáticos de TVE, como muchos de los actores de la época y así participó en grandes obras de teatro que se grabaron en el espacio Estudio 1, como Las brujas de Salem, Noches de San Juan, Los verdes campos del Edén, Los físicos, Milagro en casa de los López o Vivir de ilusiones. En Novela interpretó El caso del visitante, Premio para un hombre honrado, Padres e hijos y La verdadera historia de Giovanni Catania.
El año 1981 TVE le propone convertirse en el Chanquete de una de las series que más éxito ha tenido en la historia de la televisión y tal vez la que más veces se ha repuesto, Verano Azul. Un éxito que dejó paralizado al país el día que se emitía el capitulo en que Chanquete moría.
A partir de ese momento grabó algunas series tanto en TVE como en las cadenas privadas, así rodó Juntas pero no revueltas, Serie negra, Tango, Farmacia de Guardia, Del Miño al Bidasoa o El buscavida .
El año 1966 recibe el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y en 1970 el Premio Nacional de Teatro en 1970.
Es nombrado hijo predilecto de Paterna en 1991, donde en febrero del 2000 se abre un teatro con su nombre. El Gobierno valenciano le concede, en 1993, la Distinción al Mérito Cultural y el Consejo de Ministros, el mismo año, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En 1998 la Mostra de Cine del Mediterrani de Valencia le rindió.
Antonio Ferrandis falleció el 16 de octubre de 2000.









No hay comentarios:

Publicar un comentario