sábado, 2 de junio de 2012

Andrés Mejuto


El actor Andrés Mejuto nació el 30 de enero del año 1909 en el pueblo extremeño de Olivenza, en Badajoz.
A muy temprana edad comienza su trabajo en el mundo del teatro y así en 1931, con veintidós años es el protagonista de la primera obra de teatro, Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán, aunque llevaba interpretando otros papeles de menos importancia desde los quince años.
Mejuto se incorporó a la compañía que había creado Federico García Lorca, La Barraca y más tarde se traslada a Argentina, donde se incorpora a la compañía de Margarita Xirgu y aquí es cuando también empieza su carrera en el cine, sin que regresara de Argentina hasta el año 1957.
Ya en España, Andrés Mejuto participó en algunos de las más importantes producciones de la época y así interviene en 1965 en Campanadas de Medianoche o en 1978 en La escopeta nacional, pasando por un grupo de películas que se hicieron en los años sesenta y setenta que todos conocíamos como los spaghetti western.
Pero no sólo en el cine, sino que en el teatro también interpretó las más importantes obras hasta el año 1990 en que representó La Orestíada, y antes otras obras como El pato silvestre, de Ibsen, o Tito Andrónico de Williams Shakespeare.
Cine, teatro y por supuesto Televisión, una televisión que recién nacía y que se encontraba con la necesidad de cubrir su programación con dramáticos como Estudios 1, que llegó a interpretar catorce entre los que están Tío Vania, Hamlet o La dama boba; Novela que también protagonizo más de una docena, entre las que están La feria de las vanidades, Humillados y ofendidos, Los hermanos Karamazov; y otros espacios dramáticos que se realizaban en los años sesenta y setenta.
Andrés Mejuto falleció el 21 de febrero del año 1991, en Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario