sábado, 3 de abril de 2021

Valentín Tornos

Valentín Tornos nació en Madrid el 4 enero de 1901. Inició su carrera en el teatro con la compañía de Antonia Plana y Emilio Díaz, en 1920, aunque ya que con anterioridad había trabajado como secretario de una notaría. Desde entonces ha interpretó todo el repertorio de Arniches, Muñoz Seca y los hermanos Ouintero.
Como actor cinematográfico formó parte del reparto de numerosas películas, tales como Cabriola, con Marisol; Buenos días, condesita, con Rocío Dúrcal, y La ciudad no es para mí, con Paco Martínez Soria.


En Televisión Española estuvo trabajando desde sus comienzos en el paseo de la Habana y son innumerables sus intervenciones en todos los espacios dramáticos. Se puede destacar las de Cyrano de Bergerac y Un turista excepcional.


El 24 de abril del año 1972 se estrena el programa Un, dos, tres, responda otra vez, en el que Valentín Tornos participa interpretando al entrañable, gruñón y tacaño Don Cicuta.
Se podría decir que el programa Un, dos, tres, responda otra vez, fue para el ya maduro Valentín Tornos el gran éxito de su vida, porque gracias al mismo se convirtió en una de las personas, o personajes, más conocidos del momento en España y uno de los más queridos y ha quedado constancia de ello a lo largo de los años. Don Cicuta fue el personaje esperado por el actor durante su vida, por una vida dedicada al mundo del teatro, cine y televisión, pero no podría disfrutar plenamente del éxito, ya que sólo pudo estar en el programa hasta el 30 de abril del año 1973, ya que su enfermedad no se lo permitiría en las siguientes temporadas.
El 19 de marzo del año 1976 comienza una nueva temporada del programa Un, dos, tres responda otra vez y en ese primer programa Don Cicuta tuvo una participación para despedirse y dar paso a los que serían desde entonces los que se encargarían de la parte negativa del programa. Don Tacañón, Don Rácano y Don Estrecho, otros vecinos del pueblo Tacañón del Todo serían los protagonistas.
No cabe duda que el personaje de Don Cicuta fue el que le dio popularidad a Valentín Tornos, pero también hemos de decir que llevaba toda una vida en el teatro, interpretando 80 obras; cine, donde había hecho 130 películas y televisión, donde llevaba desde el año 1960, dando vida a toda clase de personajes en el genial Estudio 1, en Novela y todos los dramáticos que se hicieron en la época.
Estuvo casado con Consuelo Cisneros desde el año 1923, aunque no tuvo hijos.


Valentín Tornos falleció el 19 de septiembre del año 1976, aunque ya llevaba enfermo a causa de una embolia desde el año 1972.






No hay comentarios:

Publicar un comentario