jueves, 10 de noviembre de 2022

Teófilo Martínez

El actor y locutor Teófilo Martínez Rodríguez nació en Madrid el año 1913.

Se le puede considerar una de las voces más importantes, representativas y destacadas de la historia de la radio española.
Tanto que entre sus compañeros recibía nombres como El Maestro o la voz de la montaña.

Entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Madrid, de la Cadena SER, sin duda el más completo e importante de España, participando en un espacio que fue muy reconocido y recordado, Teatro del Aire, así como en la mayoría de las radionovelas más importantes que se realizaron en la época, casi siempre como narrador.

Dos hombres buenos o la mítica Simplemente María, todo un fenómeno de la época, de la que además fue el director.

En el disco de la versión española de La guerra de los Mundos, que realizó Jeff Wayne el año 1978 fue una de las voces protagonistas, doblando al actor Richard Burton.

Puso su voz a varias series de televisión, Ruy, el pequeño Cid, David el Gnomo, Érase una vez..., La Abeja Maya, Sherlock Holmes, D'Artacán y los tres Mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog o Los Caballeros del Zodiaco o narró los últimos capítulos de la serie El hombre y la Tierra, después del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente.

En el cine realizó el doblaje de más de mil películas, poniéndole voz a la mayoría de los actores británicos o americanos.

Muchas personas de Andalucía no sabrá que es la voz que decía el eslogan de la cadena autonómica andaluza: Canal Sur. ¡La nuestra!

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre ellos la Antena de Oro al mejor actor de voz o el Premio Ondas al mejor actor de voz los años 1955 y 1963.

Se jubiló el año 1994

Teófilo Martínez falleció en Madrid el 4 de abril del año 1995, a los 82 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario