jueves, 4 de enero de 2024

Carmen Coya

Carmen Coya fue la histórica locutora de la radio gaditana, llego a Cádiz el 1 de octubre de 1958.

Ella venía de Tetuán, el protectorado español, donde trabajó en Radio Dersa, y parece ser que vino acompañando a una tía de vacaciones.

Fue el jefe técnico de la emisora Radio Cádiz el que la llevó a la emisora y entraría a formar parte de la redacción de la misma y muy pronto se convirtió en la voz femenina de la ciudad.

A partir de entonces se convirtió en la referencia de la radio, en una más de las familias gaditanas, su popularidad era enorme, como si fuese una actriz de cine la paraban en esos años para pedirle autografos.

Programas como Antena Deportiva o Alegría en las Ondas, Club de Oyentes, Correo de la Amistad o Rutas Turísticas, están en el recuerdo de todos, e incluso formó parte de los informativos de la Cadena Ser o realizaba concursos en directo desde los estudios de Radio Cádiz, donde sus programas cara al público se llenaban.

Fue la primera en retransmitir, la primera mujer, el concurso del Carnaval del Teatro Falla, donde obtuvo ademas de la aceptación de los oyentes, el cariño de las agrupaciones que le dedicaban coplas. tuvo que explicarle las diferencias entre un coro y una chirigota.

El año 1971 recibió el Premio Ondas, junto a otro grande, Aurelio de la Viesca.

Carmen Coya falleció el día el miércoles 14 de junio de 2018, a los 85 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario