viernes, 10 de septiembre de 2021

María Abradelo

María Emilia Bastante Pattón, a la que todos conocemos como María Abradelo, nació en Madrid, el día 10 de octubre del año 1969. Era hija de la cantante Isabel Patton y del jefe de Programación de Televisión Española Ángel Abradelo.

Comenzó artísticamente con su hermana Romy, formando un duo y haciendo coros para algunos cantantes e incluso las dos presentaron en Canal Sur el programa Para que veas.

En la edición del año 1991 María es elegida por Chicho como azafata del programa Un, dos, tres... responda otra vez, aunque ya siendo jovencita había aparecido en el programa dedicado al flamenco, junto a su hermana haciendo los coros a Los Chunguitos.

En el programa permanece durante dos etapas cantando canciones, además de hacer su labor como azafata encargándose de presentar a la primera pareja de concursantes en las tandas de preguntas.

Después de acabar su trabajo en el Un, dos, tres,… fue fichada por Telecinco en 1993, para presentar programas como Ven a Cantar, La batalla de las estrellas y Campeones de la Playa y diversas galas, como las de fin de año y Reyes.

En el Canal 9 valenciano presentó el programa De festa en festa, Canta, canta y algunas galas, el programa infantil Babalá, desde el año 1997 a 2004, Maná, maná y Calor calor.

En 2008 se encarga en esta misma cadena de presentar en la sobremesa el programa musical El picú.

Además de los programas, también intervino en series como Hermanos de leche, para Antena 3 en 1994; Carmen y familia o La revista, las dos para Televisión Española, y el año 1999 para Televisión Española el programa de humor A toda risa.

No sólo presentando programas, sino que el año 2005 participó en La isla de los famosos de Antena 3 y en 2013 en Expedición imposible.

Participó en la presentación del Festival de Eurovisión del año 2007, además de Noche sensacional, con Andoni Ferreño y Mar Saura e incluso ese mismo año presentó el programa de fin de año de algunas cadenas autonómicas.

El último programa que ha presentado ha sido Siempre estrellas el año 2011.

En cine participó en las películas La nena quiere irse a Londres y Freedomless,

En el teatro intervino en los espectáculos Cinco minutos nada menos, El águila de fuego, con María José Cantudo o Cómo están las mujeres, con Loreto Valverde y Carlos Lozano, Yola junto a su hermana Romy Abradelo y Pantaleón y las visitadoras junto a Fernando Guillén y Carmen Grey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario