En una entrevista que le realizaron, declaró que
debutó a los catorce años, pero
que ella no quería el teatro, y que nunca tuvo vocación por lo que lo hizo
como una forma de trabajar, para ganarse la vida.
Lo que es seguro es que sus
inicios en el mundo de la interpretación se remontan a la década de 1910.
Conoció a su marido, Miguel de Llano
el año 1916 en la compañía de teatro, y
un año más tarde ya la encontramos en la compañía que había formado su marido,
que además era hermano del actor Luis de Llano.
En esos años las compañías de
teatro solían tener varias obras de repertorio que iban representando por toda
España, aunque ella estuvo mucho tiempo, en la compañía Plana – Llano, entre
Madrid y Sevilla, interpretando entre
otras las siguientes obras:
El guardacostas o el secreto
de un marido, 1910; La revolución desde abajo, 1913; La sombra del padre, 1913; Los
Galeotes, 1913; Las de Caín, 1913; Bodas de plata, 1913; El nido de la
paloma, 1913; El matrimonio interino,
1916; Las paraletas, 1916; El
palacio de la marquesa, 1917; Los ojos
de luto, 1917; Penélope, 1917; La garra, 1917; El marido ideal, 1917; Caminos
de Roma, 1917; La casa de los pájaro,
1918; La señorita está loca, 1919; Tierra baja, 1919; Los cachorros, 1919; En cuerpo y alma, 1919; La casa de los pájaros, 1919; A campo traviesa, 1919; Donjuán, buena persona, 1919; Jesús, María y José, 1919; El agua del Jordán, 1920; Cristobalón, 1920; El niño mudo, 1921; La señorita Ángeles, 1922; La chocolaterita, 1923; La Concha, 1923; Cristalina, 1923; El testamento de un vivo, 1923; Pimienta, 1924; Currito de la Cruz, 1924; La Bola, 1924; El rey del tango, 1924; El talento de mi mujer, 1924; El celoso extremeño, 1924; La bola, 1924; El sentir de la raza, 1924; ¡No hay que darle vueltas!, 1924; El talento de mi mujer, 1924; La señorita está loca, 1924; Juego de damas, 1924; Electra, 1925; Flor de Nieve, 1925; La bondad, 1925; Cancionera, 1925; Vidas rectas, 1925; La perla azul, 1925; Los autores de mis días, 1925; Las canas de don Juan, 1925; La vida que espera, 1925; Noche de hogueras, 1925; El proceso de Mary Dugan, 1929; A las ocho
y veinte, 1929; La divina ficción, 1929; El gato y el canario, 1930; El jockey, 1930; Mariquita Terremoto, 1930; La perulera, 1930: A las ocho y veinte, 1930; Los duendes de Sevilla, 1930; Lines la coplera, 1930; Los mesianistas, 1931; El hogar, 1932; Cadenas, 1933; La maravilla de efeso, 1933; El señor feudal, 1933; Lluvia de hijos, 1936; La Millona, 1945; La cruz de Pepita, 1945; Soñé con el paraíso, 1946; Lo que hablan las mujeres, 1949; Cuando el trigo es verde, 1949; Cásate con mi mujer, 1949; Don Juan Tenorio, 1953.
1918; La señorita está loca, 1919; Tierra baja, 1919; Los cachorros, 1919; En cuerpo y alma, 1919; La casa de los pájaros, 1919; A campo traviesa, 1919; Donjuán, buena persona, 1919; Jesús, María y José, 1919; El agua del Jordán, 1920; Cristobalón, 1920; El niño mudo, 1921; La señorita Ángeles, 1922; La chocolaterita, 1923; La Concha, 1923; Cristalina, 1923; El testamento de un vivo, 1923; Pimienta, 1924; Currito de la Cruz, 1924; La Bola, 1924; El rey del tango, 1924; El talento de mi mujer, 1924; El celoso extremeño, 1924; La bola, 1924; El sentir de la raza, 1924; ¡No hay que darle vueltas!, 1924; El talento de mi mujer, 1924; La señorita está loca, 1924; Juego de damas, 1924; Electra, 1925; Flor de Nieve, 1925; La bondad, 1925; Cancionera, 1925; Vidas rectas, 1925; La perla azul, 1925; Los autores de mis días, 1925; Las canas de don Juan, 1925; La vida que espera, 1925; Noche de hogueras, 1925; El proceso de Mary Dugan, 1929; A las ocho
y veinte, 1929; La divina ficción, 1929; El gato y el canario, 1930; El jockey, 1930; Mariquita Terremoto, 1930; La perulera, 1930: A las ocho y veinte, 1930; Los duendes de Sevilla, 1930; Lines la coplera, 1930; Los mesianistas, 1931; El hogar, 1932; Cadenas, 1933; La maravilla de efeso, 1933; El señor feudal, 1933; Lluvia de hijos, 1936; La Millona, 1945; La cruz de Pepita, 1945; Soñé con el paraíso, 1946; Lo que hablan las mujeres, 1949; Cuando el trigo es verde, 1949; Cásate con mi mujer, 1949; Don Juan Tenorio, 1953.
En el cine sólo protagonizó una
película el año 1926, titulada La malcasada, de Francisco Gómez Hidalgo, en la
que también aparece el escritor Ramón María del Valle Inclán y el pintor Julio
Romero de Torres. Más tarde intervino en las películas Julieta engaña a Romeo,
1965; Las vidas que tú no conoces, 1965.
En Televisión Española aparece
por primera vez en los años sesenta, y después de esta primera incursión,
continuó durante todos los años sesenta y casi estovo centrada a la televisión
y a algunos programas de radio en Radio Intercontinental.
En Televisión Española
protagonizó:
Rosi y los demás: La Navidad,
1963; El caso de la monjita atrevida, 1963; La condesa sonriente, 1963
Estudio 3: La pata del mono,
1964;
Solo una mujer: Los Millones de
Orpha, 1964
Teatro de familia: La Alegría de
vivir, 1964; La ventana abierta, 1964; Diálogos de Nochevieja, 1963; La línea y
el agujero, 1963
Historias de mi barrio: El pecado
del Padre Fabián, 1964
La historia de San Michele:
Monsieur Alfredo, 1964
Novela: Las almas muertas,
1965; Canción de cuna, 1964; Noches
blancas, 1964; El viajante de Dios, 1964; Los cinco invitados, 1964; Nada en la maleta, 1964
Teatro de humor: ¿De acuerdo,
Susana?, 1965; Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1964
Novela: Las almas muertas,
1965; Canción de cuna, 1964; Noches
blancas, 1964; El viajante de Dios, 1964; Los cinco invitados, 1964; Nada en la maleta, 1964
Tras la puerta cerrada: El Hombre
y La Bestia, 1965
Primera fila: El caso de la mujer
asesinadita, 1965; Carmelo, 1965; Adiós,
Mimí Pompón, 1965; La torre sobre el gallinero, 1965; Alberto, 1964; Aliento,
1964; La honradez de la cerradura,
1964; La venganza de Don
Mendo, 1964; Angelina o el Honor de un Brigadier, 1964; Eva sin manzana, 1964; Eloísa está debajo de un almendro, 1964; Arsénico y encaje antiguo, 1964; El landó de seis caballos, 1963; Las flores, 1963.
Mendo, 1964; Angelina o el Honor de un Brigadier, 1964; Eva sin manzana, 1964; Eloísa está debajo de un almendro, 1964; Arsénico y encaje antiguo, 1964; El landó de seis caballos, 1963; Las flores, 1963.
El tercer rombo: Menuda
pesadilla, 1966
Estudio 1: El caso de la señora
estupenda, 1966
Como curiosidad, el periódico ABC publicaba el 15 de mayo de 1923 lo siguiente:
Teatro Rey Alfonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario