viernes, 15 de marzo de 2024

Luis Cuenca


Luis Cuenca nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 6 de diciembre de 1921. Nieto e hijo de actores, desde que nació ha estado vinculado al teatro ya que sus padres formaban parte de la compañía de teatro Carrasco, propiedad de sus abuelos.
A los siete años se subió por primera vez, y por casualidad, a los escenarios y desde entonces no paró. A parte de hacer toda clase de teatro, drama, comedia, revista, etc. fue bailarín de claqué. En la década de los cincuenta entró como actor de revista en la empresa de Matías Colsada donde estuvo unos cuarenta años. Se convirtió en la estrella del Paralelo de Barcelona, en el teatro Apolo, junto con Tania Doris y Pedro Peña, entre otros.
En 1941 debutó en el cine como extra con Eugenia de Montijo de José López Rubio. En 1996 consiguió el GOYA al Mejor Actor de Reparto por La buena vida de David Trueba y en la edición del 2000 estuvo nominado en la misma categoría por Obra maestra también de de David Trueba.
Luis Cuenca ha participado también en Soldados de Salamina, del director David Trueba.
En televisión trabajó en series como Farmacia de guardia, Ketty no para, Ellas son así, y la miniserie Camino de Santiago, una coproducción internacional dirigida por Robert Young. Su último trabajo fue para la serie de televisión Cuéntame en la que interpretaba Federico y con la que consiguió en el 2003 el premio de la Unión de Actores como mejor actor de reparto.
Luis Cuenca murió el 20 de enero del 2004 a los 82 años de edad. Según David Trueba sus últimas palabras fueron Nos vamos a la mierda. Luis Cuenca ha sido sin lugar a dudas uno de los grandes actores de reparto del cine español.
El año 1996 recibió el Premio Sant Jordi al Mejor Actor de Reparto por La buena vida y en 2002 el Premio de la Unión de Actores, al Mejor Actor de Reparto TV por Cuéntame cómo pasó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario