lunes, 21 de diciembre de 2020

Elvira Quintilla

Elvira Quintillá Ramos nació en Barcelona el día 19 de septiembre del año 1928 y desde muy temprano se sintió atraída por la escena por lo que a los 12 años obtuvo el carnet profesional que en aquella época se pedía.
Aunque había comenzado en el mundo de la interpretación siendo una niña, no debutó como profesional hasta el año 1941 en la compañía María Guerrero - Fernando Díaz de Mendoza, así como en las compañías de Tina Gascó y en la de Rafael López Somoza, con obras como La venta de los gatos, Locura de amor y La malquerida. Más tarde hizo giras por España y trabajó en Madrid.
Su debut en el mundo cinematrográfico fue el año 1941, en la película Los millones de Polichinela, para más adelante rodar Fin de curso dirigida de Ignacio F. Iquino llegando a completar una filmografía de más de cuarenta películas entre las que destacan, Esa pareja feliz, Plácido, El abuelo tiene un plan o La Colmena, Un día perdido, o Manicomio con directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem,  Mario Camus, Forqué o Fernando Fernán-Gómez.
Ella fue la señorita Elisa, la maestra de la famosa e importante película Bienvenido Mr. Marshall, dirigida por Luis García Berlanga el año 1952.
El año 1982 Elvira Quintillá formó parte del reparto del film La colmena, de Mario Camus, película, que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine Internacional de Berlín en 1983.
Tras un paréntesis en su trayectoria cinematográfica, en 1998 participó en la película Junts, dirigida por la catalana Mireia Ros y en 2001 colaboró en el guión, con el director Juan Carlos Duarte, del documental Rodero, el actor, dedicado a José María Rodero.
Aunque fue una gran actriz hubo de estar en un segundo plano a la sombra de su marido, el excelente actor José María Rodero, con el que se casó el 2 de julio del año 1947, naciendo del matrimonio dos hijos. Después del matrimonio los dos comenzaron una gira artística por Argentina Aires con obras como Plaza de Oriente, Los endemoniados, Dulcinea y El caso de la mujer asesinadita.
Aunque estuvo ausente del teatro desde el año 1972 al 1982, y cuando volvió lo hizo para protagonizar con la dirección de Manuel Collado la obra La gaviota, junto a María Asquerino.
En marzo de 1988 participó en el homenaje que se ofreció a la actriz Azucena Hernández con la obra que se estuvo representando en el Teatro Bellas Artes Enrique IV, de Pirandello.
En televisión comienza en la primera época de la misma, en series y dramáticos, siendo uno de los primeros trabajos la serie Tercero izquierda, el año 1963, de Noel Clarasó , junto a José Luis López Vázquez, Escuela de maridos, Una mujer de su casa o Escuela de matrimonios. Así como en dramáticos como  Leocadia, Tercero izquierda, Calígula.
El año 1977, después de un paréntesis separada de la interpretación, en 1977 volvió de nuevo a la tele protagonizando Ecos de sociedad, junto a Jesús Puente.
Elvira Quintilla falleció el 27 de diciembre del año 2013, a los 85 años.

Filmografía de Elvira Quintillá


No hay comentarios:

Publicar un comentario