miércoles, 6 de enero de 2016

Blanca Sendino

La actriz Blanca Sendino nació en Madrid el 22 de diciembre de 1927.
Inició su carrera como actriz en el Teatro Español Universitario, el famoso TEU, destacando en su papel protagonista en la obra La Celestina, dirigida por Salvador Salazar, obra con la que obtuvo el Premio Internacional de Teatro de Erlangen (Alemania), el año 1955, así como unas grandes críticas en Italia, Alemania, además de España.
Antes, también en el TEU, interpretó en 1952 la comedia Tres Sombreros de Copa, de Miguel Mihura, dirigida por Gustavo Pérez Puig, así como otras obras como La Venganza de Don Mendo, La Ratonera, Las de Caín o El cántaro roto.
El año 1974 consiguió el Premio de Mejor Actriz en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, por la obra De fuera vendrá quien de casa nos echará.
Muchos años estuvo trabajando en el teatro, que amaba, en las compañías de Isabel Garcés, Lola Membrives, Gustavo Pérez Puig, Luis Prendes o Manuel Dicenta, incluyendo otras como La desconocida de Arrás, La visita inesperada, La venganza de Don Mendo, La marquesa Rosalinda, La ratonera, Las de Caín, No hay novedad, Doña Adela o El cántaro roto.
En el cine interpretó películas como Marcelino pan y vino, Los Caballeros del Botón de Ancla o La residencia, aunque siempre en papeles secundarios, de reparto.
En la televisión fue una de las pioneras, participando en un gran número de dramáticos y series de los años sesenta, setenta y ochenta, entre ellos Novelas o Estudio 1.
La última vez que se subió al escenario fue el año 1994, en el teatro Alcázar de Madrid, donde interpretó El amor es un potro desbocado, junto a Silvia Marsó, Andoni Ferreño, Víctor Valverde, Mari Carmen Hurtado y Ana María Barbany.
Blanca Sendino estuvo casada con el también actor Eduardo Moreno-Figueroa, y la pareja tuvo dos hijos.
Blanca Sendino falleció en Madrid a los 83 años, el 16 de marzo de 2010.

Filmografía de Blanca Sendino



No hay comentarios:

Publicar un comentario