Cuentan que Moran tuvo sus inicios en el
mundo del espectáculo bailando sevillanas en la huerta que tenían sus abuelos
en su ciudad, por quince céntimos.
Poco después se integró en la compañía
juvenil Galas Cordobesas, que representaba las obras en el teatro cordobés
Duque de Rivas, aunque mientras compartía este trabajo con el de pintor y
escaparatista.
Cuando tenía 17 años entro en el
Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, estudiando Arte Dramático
durante tres años, y con otros compañeros fundó el Teatro Español
Universitario.
Paco Morán se incorporó como locutor en
Radio Córdoba, al tiempo que compaginaba este trabajo con el de Oficial de los
Tribunales, plaza que sacó por oposición. En Córdoba fue donde conoció a Matías
Prats, que lo llevó a Madrid ingresando en el cuadro artístico de Radio Nacional.
En el teatro ya lo encontramos el año 1968 en
la obra El apagón, con Juanjo Menéndez, Nuria Carresi y Marisa Paredes; La hora
de la fantasía, con Irene Gutiérrez Caba, en 1969; Vidas privadas, con María Luisa
Merlo y Carlos Larrañaga, el año 1970; Un cochino egoísta, con Encarna Paso, en
1972; Eso del matrimonio, con Amparo Soler Leal; Cada oveja sin su pareja, con África
Prat 1973 con compañía propia; Se infiel y no mires con quién; El embarazado,
en 1975; La prima en la bañera, con Simón Andreu, en 1976; Quédate a desayunar,
en 1976; Historias del Paralelo, en 1977; la revista Aquí New York, en 1978 y Violines
y trompetas, con Fernando Guillén, en 1978.
En la década de los setenta el actor se establece
en Barcelona donde estrena un buen número de obras de teatro entre las que
están Punto y coma, de Santiago Moncada, con Pedro Civera, en 1987; Taxi…,
vamos a la Victoria con Sara Montiel, en 1982; La señora Presidenta, director
con Francisco Piquer, el año 1983.
El año 1991 estrena la obra La extraña
pareja, de Neil Simón, con Joan Pera, que permaneció representándose desde
abril del año 1991, hasta noviembre de 1999 e incluso con ella tuvo un record
Guinnes al concentrar en una única función la cantidad de 14.790 espectadores,
en el Palau Sant Jordi.
Claro que la pareja teatral continuaría unida
durante trece años con otras obras, como La jaula de las locas, de Jean Poiret,
en 2002; Mamá, de Jordi Sánchez y Matar al presidente, de Francis Veber.
Estando representando esta obra, Morán sufrió
un aparatoso accidente de tráfico que le mantuvo alejado de los escenarios ya
que tuvo complicaciones con otra caída, aunque regresó a la escena el año 2008 para
interpretar una adaptación libre de la obra Enfermo imaginario de Moliere.
El cine, aunque interpretó cerca de cuarenta películas,
no fue un gran actor cinematográfico, ya que no encontró ese gran papel que si
había interpretado en el teatro y en la televisión.
Estas fueron las películas que interpretó: Los cuervos, 1961, Rey de reyes, 1961; El grano de mostaza, 1962;
Torrejón City, 1962; Los derechos de la mujer, 1963; El valle de las
espadas, 1963; Monturiol, el senyor del mar, 1993; Llegar a más,
1963; 1963, Los muertos no perdonan; El globo azul, 1963; Horror,
1963; El escándalo, 1964; Fuego, 1964; La boda, 1964; Ella y el
miedo, 1964; Cuatro balazos, 1964; Muerte en primavera, 1965; Dos
caraduras en Texas, 1965; La llamada, 1965; Dos caraduras en Texas,
1965; Historias de la televisión, 1965; Los habladores, 1965; Muerte
en primavera, 1965; La llamada, 1965; Trampa para un forajido, 1966;
Nuestro agente en Casablanca, 1966; Tabú, 1966; El arte de casarse,
1966; Chantaje a un asesino, 1966; Un hombre y un colt, 1967;
Secretísimo, 1967; Operación Dalila, 1967; Si estás muerto, ¿por
qué bailas?, 1971; La dudosa virilidad de Cristóbal, 1977; La
zorrita en bikini, 1976; El comisario G. (El caso del cabaret), 1975;
Las que empiezan a los quince años, 1978; Un millón por tu
historia, 1980; Dos pillos y pico, 1981; Escrit als estels, 1991;
Perfidia, 1991; De professió: A.P.I.: Viure en comunitat, 1990;
Monturiol, el senyor del mar, 1993; Última sesión, 2010.
El año 2010 fue cuando interpretó su última película,
titulada Última sesión, aunque antes había intervenido en Monturiol, el senyor
del mar, Perfidia, Un millón por tu historia, Dos pillos y pico, Las que
empiezan a los quince años, La dudosa virilidad de Cristóbal, Operación Dalila,
Historias de la televisión, El escándalo, desde el año 1964 en que interpretó La
boda.
En el Teatro interpretó un buen número de espectaculos, con los que tuvo gran éxito: Huracán sobre el Caine, 1958; La corona de hierro, 1963; El precio
de los sueños, 1966; Una luz en la noche, 1966; El apagón, 1968;
La hora de la fantasía, 1968; Tres historias sobre eso del
matrimonio, 1969; Vidas privadas, 1970; Un cochino egoísta, 1972;
Cada oveja sin su pareja, 1973; Vidas privadas, 1973;¡Sé infiel y
no mires con quién...!, 1975; La señora presidenta, 1983; Los tres
inocentes, 1984; Sin chapa y sin collar, 1986; El coronel, 1987;
Punto y coma, 1987; Violines y trompetas, 1989; Oscar y Sherlock;
Oscar and Sherlock; 1991; Muerte accidental de un anarquista, 1992;
La extraña pareja, 1994; La jaula de las locas, 1999; Matar al
presidente, 2004; El enfermo imaginario, 2008.
La carrera de Morán en Televisión Española
comenzó en los años sesenta, llegando a trabajar en infinidad de espacios,
cosechando grandes triunfos sobre todo en los programas dramáticos de aquellos
tiempos, siendo uno de los actores que más interpretaciones tuvo en la
televisión con unos 2500 programas, en espacios como Gran teatro, Primera Fila,
Teatro de siempre, los 14 títulos de Estudio 1 o los 37 de Novela. Así como
entre otras series La risa española, Historias para no dormir, Matalobos y en
los últimos tiempos había participado en Matins y Toni Rovira y tú, en la TV3
el año 2010.
Estas fueron sus aportaciones a la Televisión Española, desde los años sesenta: Fila cero: La estrella se detuvo, 1960
Las enfermeras, 1963
La otra cara del espejo: La espada, la herida y
la lágrima, 1964
Tiempo alegre: Pedantes, punto redondo, 1964
Teletipos: Clemente El Bonito, 1964
Estudio 3: Miss Phipps Viaja de Noche, 1964; 15 de
marzo, 1964; Los tres centavos de Johnny Kerman, 1964
Tengo un libro en las manos: El hombre y el
miedo, 1964; El Mito De Fausto, 1964; Hueste y campaña, 1964; Vidas
paralelas, 1964; Victoria, 1964
Gran teatro: Despedida de soltero, 1964; La
Alondra, 1964; El amor de los cuatro coroneles, 1964; La cocina de
Los Angeles, 1962; Paquebot Tenacity, 1961
Teatro de familia: El secreto de los astros,
1965; La Alegria De Vivir, 1964; La rebelión de Gutiérrez, 1964;
La aldea vacía, 1964; Diez hombres con miedo, 1964
Tras la puerta cerrada: La Mujer Fantasma II,
1965; Comedia para asesinos, 1964
Teatro de humor: La Pluma Verde, 1965
Sábado 64: Goyescas, 1965
Dos en la ciudad: 1965
Primera fila: La alondra, 1965; Deuda pendiente,
1965; La reina y los insurrectos, 1964; La honradez de la cerradura,
1964; Una noche de primavera sin sueño, 1964; Casa de muñecas,
1964; Casa con dos puertas es mala de cerrar, 1964; La casa de la
noche, 1964; Hotel Terminus, 1964; La Dama Duende, 1963; Paño de
lágrimas, 1963; Esta noche es la víspera, 1963; La importancia de
llamarse Ernesto, 1963; El hospital de los locos, 1963; La heredera,
1963
La pequeña comedia: El piso, 1966
Telecomedia de humor: Doscientas pesetas, 1966;
Don Severo, 1966
Teatro breve: El secreto bien guardado, 1966
La Nochebuena: (1966)
Historia de la frivolidad (1967)
Dichoso mundo: La bibliotecaria, 1967
Historias naturales: Haz bien, pero mira a quién,
1967
Historias para no dormir: El regreso, 1967
Pablo y Virginia: Su Alteza Imperial, 1968
Pequeño estudio: Nuestro mundo, 1969; Tres
hombres honrados, 1968
La risa española: Una bomba llamada Abelardo,
1969
Hora once: El Apolo de Bellac, 1969
Diana en negro: La esposa del jugador, 1970
Personajes a trasluz: Don Juan, 1970
Teatro de siempre: Las almas muertas, 1971; Áyax,
1970; El galán fantasma, 1969; El alcalde de Zalamea, 1967; Ricardo
III, 1967
Novela: Una mujer desconocida, 1973; El
estudiante de Salamanca, 1972; Biografía de Goya, 1969; El
coleccionista de ruidos, 1969; Cómo se casó Manolo, 1969; La
enamorada del amor, 1968; Isabel y María, 1968; Los cascabeles de la
locura, 1968; Keleidoscopio en K, 1968; Fue en Molokai, 1968; La
balada del rey Gaspar, 1968; Aquellas mujercitas, 1967; El gabinete
de sueños, 1967; La guerrilla, 1967; La sed, 1966; El grillo del
hogar, 1966; Príncipe y mendigo, 1966; El tren expreso, 1966; La
llama y la ceniza, 1966; Sobra uno, 1966; La tragedia vive al lado,
1966; El Testamento, 1966; La tragedia vive al lado, 1966; Altar
mayor, 1965; La cerilla sueca, 1965; El 26 de octubre, 1965; Los dos
hermanos, 1965; Cenicienta 401, 1965; El mensaje, 1965; Doble
melodía, 1965; Su mano derecha, 1965; Canción de cuna, 1964; El
viajante de Dios, 1964; Hernani, 1964; Tus amigos no te olvidan,
1964; Aquella noche, 1964; La pesca de la sirena, 1964; Una mujer
llega, 1964; Mimí, 1964; Los muertos no se chupan el dedo, 1964;
¿Quién me asesinó?, 1964; Llegada de noche, 1964; Billete de
vuelta, 1964;
Ficciones: La cerilla apagada, 1973
Teatro estudio: El mejor alcalde el rey, 1977
Estudio 1: La vida en un bloc, 1981; El baile,
1980; Un cochino egoista, 1973; El calendario que perdió siete
días, 1972; Las ratas suben a la ciudad, 1970; El mejor alcalde el
rey, 1970; Ifigenia, 1968; El caballero de las espuelas de oro, 1968;
El cianuro ¿solo o con leche?, 1968; La desconcertante señora
Savage, 1968; Son las doce, Doctor Schweitzer, 1967; El acusador
público, 1967; El cielo dentro de casa, 1966; El caso de la señora
estupenda, 1966; Oriente 66, 1966
A l'est del Besòs: Hortizons nupcials, 1988
Primera función: El cianuro... ¿solo o con
leche?, 1989
La Lloll: (1993)
Pret a porter: (13 episodios), 1994
Función de noche: Oscar y Sherlock, 1996; Muerte
accidental de un anarquista, 1995
La extraña pareja: 2000
¿Se puede?: El ángel de la guarda/El pobre
feliz/Madre no hay más que una/Onda Cordial, 2004
¡Mamaaá!: 2005
Extraviados, 2005
Durante su larga carrera había ejército,
además de actor, de empresario teatral y director, aunque el mismo era el que
aseguraba que no le gustaba dirigir.
El popular actor llevaba ya más de dos años
enfermos y en abril de este mismo año recibió la Cruz de San Jordi de la
Generaltat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario