viernes, 1 de junio de 2012

Tomás Blanco


Tomás Blanco fue una conocida figura del teatro, cine y televisión, que nació en Bilbao el 10 de noviembre del año 1910.
Permaneció durante tres años enrolado en la legión extranjera, y según declararía él más tarde le sirvió para templar su carácter. Una vez licenciado de la legión el año 1931 comenzó el acercamiento al mundo del teatro en el año 1933, obteniendo gran éxito en 1935 con la el estreno de la obra de Alejandro Casona, Nuestra Natacha.
Tendría que esperar hasta el año 1942 para estrenar su primera película que fue Un famoso caballero, de José Buchs, a la que siguieron más de un centenar de films, en los que destacan sus interpretaciones de Ernesto Villar en Mariona Rebull y del capitán Cortés en El santuario no se rinde. Otros títulos suyos son Las aguas bajan negras, La Revoltosa, Locura de Amor y La Violetera. Su larga carrera cinematográfica está llena de personajes secundarios, especialmente interpretó a innumerables "malos", y personajes de gran carácter.
Durante muchos años formó parte de diferentes compañías de teatro, realizando muchas giras por España y por Sudamérica.
A Televisión Española se incorporó desde los primeros tiempos y en ella protagonizó toda clase de personajes, desde La vergonzosa ternura, hasta La niña sabia, pasando por El mercader de Venecia.
Falleció en Madrid el 16 de julio del año 1990.




No hay comentarios:

Publicar un comentario