Tomás Blanco García, Tomás
Blanco, fue una conocida figura del teatro, cine y televisión, que nació en
Bilbao el 10 de noviembre del año 1910.
Siendo jovencito se alista en la
Legión Extranjera, permaneciendo en Marruecos hasta el año 1931, trasladándose después a Madrid
donde se integra en la compañía de Josefina Díaz, y mas tarde en la de María Fernanda Ladrón de
Guevara, Társila Criado y Carmen Echevarría
El acercamiento al mundo del
teatro fue el año 1933, con la obra de Alejandro Casona, Nuestra Natacha, a
cargo de la compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. Durante muchos años
formó parte de diferentes compañías de teatro, realizando muchas giras por
España y por Sudamérica y algunas obras que representó fueron:
El Centenario, 1941; Mi padre,
1942; El infierno frio, 1943; El jardín secreto, 1943; Amo a cuatro
mujeres, 1944; Champan, 1945; Ventolera,
1945; La noche del sábado, 1945; La Malquerida, 1945; Jesús, 1943; Adoración,
1948; Cuando el fuego se apaga, 1953; No se dice adiós, se dice hasta luego, 1953; Réquiem por una mujer,
1957; Los padres terribles, 1960; Los acreedores, 1962.
Tendría que esperar hasta el año
1942 para estrenar su primera película que fue Un famoso caballero, de José
Buchs, a la que siguieron más de un centenar de films, en los que destacan sus
interpretaciones de Ernesto Villar en Mariona Rebull y del capitán Cortés en El
santuario no se rinde. Otros títulos suyos son Las aguas bajan negras, La
Revoltosa, Locura de Amor y La Violetera. Su larga carrera cinematográfica está
llena de personajes secundarios, especialmente interpretó a innumerables
"malos", y personajes de gran carácter.
Un caballero famoso, 1943; Mariona
Rebull, 1947; Nada, 1947; Cuatro mujeres,
1947; Mañana como hoy, 1948; El huésped
de las tinieblas, 1948; Las aguas bajan negras, 1948; El verdugo, 1948, Una
mujer cualquiera; 1949, Alas de juventud, 1949; ¡El santuario no se rinde!, 1949; Pequeñeces, 1950; La revoltosa, 1950; Tempestad
en el alma, 1950; El pasado amenaza, 1950; Apartado de correos 1001, 1950; La
fuente enterrada, 1950; El señorito Octavio, 1950; Quema el suelo, 1952; La llamada de África, 1952;
La laguna negra, 1952; Pasaporte para un ángel, 1954; La patrulla, 1954; Los
hermanos corsos, 1955; La cigüeña dijo sí, 1955; Sangre y acero, 1956; Faustina,
1957; La violetera,
1958; Rapsodia de sangre, 1958; Héroes del aire, 1958; ¿Dónde
vas, Alfonso XII?, 1959; S.O.S., abuelita, 1959; Las legiones de Cleopatra, 1959;
Pescando millones, 1959; La fiel
infantería, 1960; El amor que yo te di, 1960; El hombre que perdió el tren, 1960;
Juanito, 1960; El pequeño coronel, 1960; Alfonso XII y María Cristina: ¿Dónde
vas triste de ti?, 1960; Un paso al frente, 1960; La paz empieza nunca, 1960; Ursus,
1961; Los mercenarios, 1961; El
gladiador invencible, 1961; Cariño mío, 1961; Madame Sans-Gene, 1961; Los
culpables, 1962; Cupido contrabandista, 1962; Rogelia, 1962; Occidente y
sabotaje, 1962; El valle de las espadas, 1963; La pandilla de los once, 1963; Noches
de Casablanca, 1963; Los invencibles, 1963; La araña negra, 1963; La revoltosa,
1963; Pacto de silencio, 1963; Los héroes del Oeste, 1964; Fuera de la ley, 1964;
Bienvenido,
padre Murray, 1964; Alféreces provisionales, 1964; El salario del
crimen, 1964; Un tiro por la espalda, 1964; El señor de La Salle, 1964; Historias
de la televisión, 1965; El séptimo de caballería, 1965; Más bonita que ninguna,
1965; Los cuatreros, 1965; Marc Mato, agente S. 077, 1965; La muerte espera en
Atenas, 1965; Muere una mujer, 1965; París-Estambul sin regreso, 1965; Mi
canción es para ti, 1965; La muerte tenía un precio, 1965; Posición avanzada, 1966;
Operación Lady Chaplin, 1966; El tigre de los siete mares, 1966; Tormenta sobre
el Pacífico, 1966; Querido profesor, 1966; Fantasía..., 1966; El secreto del
capitán O'Hara, 1966; El hombre que mató a Billy el Niño, 1967; Mercenarios del
aire, 1967; Las cicatrices, 1967; Operación Dalila, 1967; Operación cabaretera, 1967; Pero... ¿en qué
país vivimos?, 1967; 15 horas para un asesino, 1967; Amor en el aire, 1967; La
zarpa, 1967; Superargo, el gigante, 1968;
Agonizando en el
crimen, 1968; Lo quiero muerto, 1968; Los que tocan el piano, 1968;
La dinamita está servida, 1968; La esclava del paraíso, 1968; Soltera y madre
en la vida, 1969; Juicio de faldas, 1969; Educando a una idiota, 1969; Tengo que
abandonarte, 1969; Susana, 1969; La residencia, 1969; Con ella llegó el amor, 1970;
El relicario, 1970; La tonta del bote, 1970; El último día de la guerra, 1970; Los
hombres las prefieren viudas, 1970; Don Erre que erre, 1970; La orilla, 1971; Las amantes del diablo, 1971; Los
corsarios, 1971; Una chica casi decente, 1971; Un dólar para Sartana, 1971; La
montaña rebelde, 1971; Nada menos que todo un hombre, 1972; Joven de buena familia sospechosa de asesinato,
1972; ¡Qué noche de bodas, chicas!, 1972; Ajuste de cuentas, 1973; Vida
conyugal sana, 1974; Proceso a Jesús, 1974; El mejor alcalde, el rey, 1974; Solo
ante el Streaking, 1975; Adulterio a la española, 1976; Batida de raposas, 1976;
El caballero de la mano en el pecho, 1976; La boda del señor cura, 1979; Las
autonosuyas, 1993.
A Televisión Española se
incorporó desde los primeros tiempos y en ella protagonizó toda clase de
personajes, desde La vergonzosa ternura, hasta La niña sabia, pasando por El
mercader de Venecia.
Historias para no dormir: Freddy,
1982; La zarpa, 1967; La pesadilla
(1967)
Cervantes, 1981 (Dos episodios)
Teatro breve: Nubes de paso
(1980)
Estudio 1: Pigmalión, 1979; El
caballero de la mano en el pecho, 1977; El tío Vania, 1976; Los galeotes, 1974;
Los delfines, 1974; Llama un inspector, 1973;
La gaviota, 1972; Tierra Baja, 1971; No habrá Guerra de Troya, 1971; El
misterio español de Cristo, 1971; La alondra, 1971; Madrugada, 1970; Plaza de
Oriente, 1970; El viejo y las niñas, 1969;
El águila de dos cabezas, 1969; El águila de dos cabezas, 1969; Las ratas, 1969;
Cyrano de Bergerac, 1969; Magda, 1968; Un
mes en el campo, 1967; El hilo rojo, 1967; Nocturno, 1967; El grillo, 1967; La ciudad alegre y confiada, 1966; La
tragedia de Macbeth, 1966; Alguien al
teléfono, 1965, Arsénico para dos, 1965,
Un plazo para vivir, 1965
Los mitos: El tiempo, 1979
Novela: La ilustre fregona, 1978;
El misterio de María Roget, 1978; Poquita cosa, 1978; Teresa, 1977; El desconocido, 1977; El hombre de los
aplausos, 1977; El asesinato de Robert Twain, 1975; Los enemigos, 1974; La casa
de las locas, 1974; La feria de las vanidades, 1973; El diamante luna, 1971; La pequeña Dorrit, 1971; Silas Manner, 1970;
El Cristo de la Vega, 1970; El bandido Dubrowski, 1968; El Burlador, 1968; La
niña sabia, 1968; Los cascabeles de la locura, 1968; Nunca llueve a gusto de
todos, 1968; Raffles, 1968; La vergonzosa ternura, 1968; Aquellas mujercitas,
1967; La dama vestida de blanco, 1967; La muerte ríe, 1967; Biografía de Helen
Keller, 1967; Francisco de Quevedo, 1966; Las aventuras de Juan Lucas, 1966; Marianela;
1965; El muro de cristal, 1965; El dilema, 1965; La pequeña Dorrit, 1965; Un
crimen vulgar, 1964; Aquella noche, 1964.
Curro Jiménez: La noche de la
garduña, 1978
Teatro estudio: El águila de dos
cabezas, 1977
Las viudas: Viuda apetitosa, 1977
Mujeres insólitas: "La viuda
roja" Margarita Steinheil, 1977; La Reina después de muerta (Inés de
Castro), 1977
El quinto jinete: El misterio, 1975
Palabras cruzadas: El asesinato
de Robert Twain, 1975
Original: A veces ocurren cosas, 1975;
La tumba vacía, 1975
El teatro: Hay una luz sobre la
cama, 1974; Las luces y los gritos, 1974
Silencio, estrenamos, 1974 (Seis
episodios)
Noche de teatro: La dama de las
camelias, 1974; La mordaza, 1974)
Los libros: La montaña mágica, 1974
Hora once: El retrato, 1973; Billy
Budd, 1972; Un millonario modelo, 1972; El primer loco, 1971
A través de la niebla: Un solo de
violín, 1971; El parpadeo de Visnú, 1971; Los ojos de Sid Newmann, 1971
Tríptico de Navidad: El anuncio
de una noche, 1971
Teatro de siempre: Timón de
Atenas, 1971; Más allá del invierno, 1970; Los novios de El Havre, 1968: No hay
burlas en el amor, 1967
Teatro de misterio: Matar dos
pájaros, 1970; Luz de gas, 1970
Lola la piconera, 1970
La risa española: Chiruca, 1969
El premio: El centinela de la
India, 1969; Un premio en el café, 1968; El gran cínico, 1968; El libro
talonario, 1968; El hombre que vio las ratas, 1968
Cristóbal Colón, 1968
Las golondrinas1968
Pequeño estudio: Prohibido
aparcar, 1968
Historias naturales: Un barbazul
afeitado, 1967
Doce cuentos y una pesadilla: Pasen,
señores, pasen (1967)
Escuela de matrimonios: El cuñado
abusón (1967) ... Hombre (as Tomas Blanco)
Diego de Acevedo: El cadete San
Martín, 1966
La pequeña comedia: El barrio y
el rascacielos, 1966; El café, 1966
Teatro para todos: La muerte le
sienta bien a Villalobos, 1965
Primera fila: Crimen y castigo, 1965; Un amante en la ciudad, 1965; El astrólogo fingido, 1965 Plaza de Oriente, 1964
Tras la puerta cerrada: La gota
de sangre, 1965
Sábado 64: Goyescas, 1965; La
Piconera, 1965
Estudio 3: La puerta que da al
jardín, 1965
Tengo un libro en las manos: Siendo
La Tradiccion Cumplida, 1965; El hombre y el miedo, 1964; El Mito De Fausto, 1964
Escuela de maridos: Vacaciones
matrimoniales, 1964; Fin de curso, 1964; Un marido descontento, 1964
Pobre Diablo: El Poeta, 1964
Teatro de familia: Chocolate para
cincuenta, 1964
Gran teatro: El amor de los
cuatro coroneles, 1964; Don Juan Tenorio, 1963
A lo largo de su vida profesional
recibió los siguientes premios:
El año 1949 el Premio del Círculo
de Escritores Cinematográficos por El Santuario no se rinde.
En 1949 la Placa de San Juan
Bosco por El Santuario no se rinde.
En 1953 el Premio del Sindicato
Nacional del Espectáculo por La laguna negra.
En 1965 el Premio del Sindicato
Nacional del Espectáculo por Posición avanzada.
Tomás Blanco en Crimen y Castigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario