sábado, 29 de julio de 2023

Nuria Torray

Nuria Torra Resplandi era el verdadero nombre de Nuria Torray, que nació en Barcelona el 24 septiembre de 1934.
Estudió Filosofía y Letras, y durante un par de años recibió clases de ballet clásico, además seguía estudios en el Institut del Teatre de Barcelona.
Pronto comenzó en el Teatro Español Universitario, el famoso TEU, ya que con sólo dieciséis años la encontramos formando parte del mismo.
El año 1956 se traslada de Barcelona a Madrid y aquí es donde comienza en el teatro como actividad profesional, en la Compañía de José Tamayo donde interpretó la obra Las brujas de Salem, de Arthur Miller.
Continuó en el teatro con obras como La sonrisa de la Gioconda, de Aldous Huxley; ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?, de José Martín Recuerda; Los siete infantes de Lara, de Lope de Vega; Águila de blasón, de Valle-Inclán; Las cítaras colgadas de los árboles, de Antonio Gala;  Lisástrata, de Aristofanes o Irma la dulce, la obra de Alexandre Breffort, con la que obtuvo uno de sus mayores éxitos.
En el cine debutó el año 1957 con la película Susana y yo, de E. Cahen Salaberry, que estaba protagonizada por Abbe Lane.
Después continuó con películas como Maravilla, Un marido de ida y vuelta, Diálogos de la paz, Dos mil dólares por Coyote, El señor de Lasalle, La casa de las muertas vivientes, Las salvajes de Puente San Gil o El bosque del lobo. Protagonizó todo tipo de películas durante una época, desde las coproducciones, el drama, terror; y con casi todos los directores como José María Forqué, Luís Lucia, Pedro Olea, Javier Elorrieta o Antoni Ribas, hasta que el año 1971 decidió retirarse voluntariamente del cine y dedicarse únicamente al teatro y la televisión.
En televisión comienza a principios de los años sesenta, interpretando sobre todo numerosas obras clásicas, a las ordenes de su marido Juan Guerrero Zamora y Alberto González Vergel, entre ellos en Gran Teatro, El amor de los cuatro coroneles, Antigona, Paquebot Tenacity y Mary Rose; en Primera Fila, La Malquerida, Los endemoniados, Pigmalión, Siegfrief, Fedra, El corsario, El Segador, Suspenso en amor o Adiós, Mimí Pompón; en Novela, El
amor de Dennis Haggerty y Marianela o en el mítico Estudio 1, Más allá del horizonte, Una doncella francesa, Las mocedades del Cid, La bella Dorotea, La desconcertante señora Savage, Ondina, La posadera, El gran teatro del mundo, o El caballero de la mano en el pecho, entre otros.
También participo en series como La Celestina y Los Mitos.
Nuria Torray se despidió de los escenarios españoles el año 1995 con la obra Mi querida familia, de Neil Simon, dirigida por Ángel García Moreno y en la que también intervino su hija Alejandra Torray.
Estuvo casada con el realizador y guionista de televisión Juan Guerrero Zamora.
Nuria Torray falleció en Madrid el 7 de junio del año 2004 a los sesenta y nueve años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario