lunes, 9 de octubre de 2023

Narciso Ibáñez Menta

Seguro que los no tan jóvenes recuerdan aquella voz de casi de ultratumba que amenazaba a los espectadores con perfecta dicción en las series Historias para no dormir y ¿Es usted el asesino?. Pues esa voz correspondía al actor y realizador y guionista Narciso Ibáñez Menta.
Nació el 25 de agosto de 1912 en Sama de Langreo, Oviedo, y sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, eran artistas del género lírico español, por lo que Narciso creció entre bastidores y entre gente del teatro, tanto que ya con una semana de edad ya apareció en un escenario en brazos de la tiple cómica Carola Ferrando, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. A los cinco años interpreta su primer papel en Los Granujas, en Marruecos.
A partir de ese momento trabaja con sus padres y debuta en 1919 en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. En 1921 pasa al Teatro Apolo, donde cultiva el sainete y la zarzuela. En 1925 interpreta en el Teatro Calderón la zarzuela La última copla. Al año siguiente, como actor lírico, viaja con sus padres a Cuba, y México.
Narciso Ibáñez Menta fue un maestro del género de intriga, terror y de la caracterización, y trabajó, principalmente en España y Argentina, para cine, teatro y televisión.
Durante tres años trabajó en EE.UU. y en enero de 1931 se instaló en Buenos Aires. Fue director de teatro y en 1938 su compañía pasó a formar parte del Teatro Nacional Argentino. Siempre se sintió fascinado por el género de terror y tuvo su primera experiencia en 1933 en la adaptación teatral de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un año después interpretó El fantasma de la ópera y puso en escena obras como Fausto, en 1940; La muerte de un viajante en 1950; la obra de Jean Paul Sartre, Manos sucias, en 1956 o Así en la tierra como en el cielo en 1957.
En casi medio centenar de largometrajes participó en Argentina, en tres de ellos como director,  y un sinfín de espacios en radio y televisión precedió a su desembarco en España, donde regresa en 1963 y unos meses más tarde, en 1964, debuta en TVE en el espacio Estudio 3.
En 1965, Narciso Ibáñez Serrador realizó una serie para TVE, llamada Historias para no dormir, basada en las series de ciencia ficción y misterio de gran éxito en Estados Unidos, e inspirada sobre todo en la serie de relatos que presentaba Alfred Hitchcock en televisión. Incluso el propio Chicho hacía la presentación al inicio del episodio de manera semejante a la del famoso director inglés. En todas las historias realizadas por su hijo, Narciso Ibáñez Menta fue un personaje destacado.
De todos los episodios, el de mayor éxito fue El asfalto, en el que una persona queda atrapada en el asfalto de la calle ante la indiferencia de los demás. Historias para no dormir se convirtió en el descubrimiento televisivo de la temporada, hizo de Ibáñez Serrador la figura más valorada de la televisión en blanco y negro de aquellos tiempos y familiarizó al público español con la imagen de Ibáñez Menta, que también participo en otra serie de su hijo que tuvo una enorme popularidad, ¿Es usted el asesino?.
En 1974 trabaja como protagonista de la serie El televisor, dirigida por su hijo para televisión, pero cada vez sus actividades son menores, aunque en 1984 interviene en la película Sal Gorda de Fernando Trueba. En julio de 1991 interpretó Mi entierro, dentro de la serie Narradores, emitida por TVE. En marzo de 1997 regresó a Buenos Aires para rodar una serie en televisión sobre corrupción, titulada Los herederos del poder.
A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios, como el de mejor actor en Argentina en cuatro ocasiones,  1946, 1947, 1948 y 1952, y mejor director, 1959, 1960, 1961 y 1962 y Premio Bienal al mejor director de teatro en 1957. En España recibió en 1964 el Premio de Interpretación de Teatro y en 1967 el premio Nacional por su labor en RTVE.
Fue proclamado por el diario La Nueva España de Oviedo,
Asturiano del Año del año 1968. En octubre de 1989 recibió un homenaje del Festival de Cine Fantástico de Sitges y fueron exhibidos dos de sus largometrajes. Estuvo casado con la actriz Pepita Serrador, madre de Chicho y tras la muerte de su esposa, contrajo primero matrimonio con Lidia Cortés, profesora de baile del Conservatorio Nacional de Argentina, y luego, en 1988, con Lidia Haidee Rosas Rojas.
Narciso Ibáñez Menta falleció 15 de mayo de 2004 en Madrid, a los 91 años de edad.




3 comentarios:

  1. Muy buen resumen sobre el gran Narciso Ibañez menta. comparto con ustedes nuestro blog y canal en youtube, con todo el material que podemos aportar sobre peliculas y series en Argentina y España. Saludos! http://narcisoibanesmenta.blogspot.com.ar/ y canal en youtube https://www.youtube.com/channel/UCdMHUNUx7HRXYpaTEoXqOkw

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen sobre el gran Narciso Ibañez menta. comparto con ustedes nuestro blog y canal en youtube, con todo el material que podemos aportar sobre peliculas y series en Argentina y España. Saludos! http://narcisoibanesmenta.blogspot.com.ar/ y canal en youtube https://www.youtube.com/channel/UCdMHUNUx7HRXYpaTEoXqOkw

    ResponderEliminar