lunes, 4 de junio de 2012

Mercedes Prendes


Mercedes Prendes nació en Gijón el año 1908, y era hermana de los también actores Luís Prendes y Mari Carmen Prendes.
Sus comienzos en el mundo del teatro fue en un grupo de aficionados, pero la gran vocación por la escena hizo que su primera oportunidad profesional la tuviese en la compañía de Josefina Díaz con la obra La extraña aventura de Martín Piqué, que fue estrenada en Madrid.
A partir de ese momento Mercedes Prendes se convirtió en primera actriz del Teatro Español durante ocho años, bajo las órdenes de Cayetano Luca de Tena, que era el director en aquel momento, protagonizando todo el repertorio clásico y formando, interpretando obras como El sueño de una noche de verano, Macbeth y Romeo y Julieta, de Williams Shakespeare, Fuenteovejuna, de Felix Lope de Vega, La dama de duende, de Pedro Calderón de la Barca y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina.
Después formó con su esposo, el también actor Carlos Martínez de Teja, que falleció en 1940 formó su propia compañía, en la que estuvieron muchos de los actores del mundo teatral, haciendo incluso giras por Sudamérica representando allí varios clásicos, y estrenando a autores como Jacinto Benavente y Antonio Buero Vallejo.
Con la comedia iVuelve, pequeña Sheba!, de William lnge, estrenada en el Teatro María Guerrero, de Madrid, el 20 de enero de 1959, consiguió el Premio Nacional de Teatro de ese año.
No fue una actriz que estuviese muy interesada por el cine, en el que no se prodigó mucho, grabando poco más de media docena de películas, entre las que si podemos recordar El bandido de la sierra, Estudiantes y modistillas, La bien pagada, El rayo, Don Floripondio y la versión de Nobleza Baturra que se rodó el año 1935.
Su primera actuación en Televisión Española fue en el espacio Novela y llevó por título Canción de cuna el 20 de diciembre del año 1964, cuando aun no se habían inaugurado los estudios de Prado del Rey y en aquella época fue una de las actrices habituales de la televisión, en la que ha interpretado toda clase de personajes, en más de 14 espacios de Estudio 1, uno de los más famosos programas dramáticos o las 22 de Novela, otro de los programas punteros de la época.
Mercedes Prendes fue profesora de lo que en aquellos tiempos del que era Conservatorio de Música y Declamación, que hoy es la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, cátedra que obtuvo en 1955.
Actriz de gran temperamento, aunque esto no restase méritos a lo que en ella había de ponderado y reflexivo, cada una de sus interpretaciones era una lección magistral de raras calidades.
Estuvo casada, aunque no tuvo hijos.
Mercedes Prendes falleció en Madrid el 2 de julio del año 1981 a los 73 años.

Filmografía de Mercedes Prendes

Fotos de Mercedes Prendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario