martes, 5 de marzo de 2024

María Luisa Ponte

María Luisa Ponte era hija de los también actores Enrique Ponte y Haydée Mancini Puggi. Nació en el pueblo vallisoletano de Medina de Rioseco el 21 de junio del año 1918 y su nacimiento se produjo en una gira de sus padres, que entonces estaban en la compañía de Julia Delgado Caro.


Cuando apenas contaba unos meses se subió por primera vez en un escenario, aunque se puede decir que no comenzó su trayectoria interpretativa hasta los 7 años con la obra Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, aunque su plena dedicación se produce a partir de los catorce años, con una obra de Jacinto Benavente, Ni el amor ni el mar, y a partir de ese momento centrará su actividad sobre todo en el teatro, convirtiéndose en una actriz de raza. En ella se unen la genética, ya que era hija y nieta de actores, además del oficio, siendo conocida sobre todo por su fuerza en el escenario, donde representó papeles de mujeres complejas.


María Luisa Ponte vivió el apogeo de las compañías privadas de teatro y formó parte de los primeros espectáculos del Teatro de Cámara y Ensayo, formando nuevas formas de expresión y participando en los incipientes Teatros Nacionales.
En marzo del año 1961 estrenó en el Teatro María Guerrero con la obra El anzuelo de Fenisa, de Félix Lope de Vega, dirigida por José Luís Alonso, y así continuó en el teatro con las mejores obras de los más diversos autores:
Usted no es mi marido, 1941; El conde de Rochester, 1941; Tú, gitano y yo, gitana, 1941;  La dama de las camelias, 1941; Nidos sin pájaros, 1944; Una mujer elegante, 1944; Mariquilla Terremoto, 1944; Lo que nunca fue mío, 1946; Blanca por fuera y rosa por dentro, 1946; Angustias, la faraona, 1946; Nosotros, ellas y el duende, 1947; Casa Fontana, 1948; El corazón ciego, 1948; Madame Tic-Tac, 1952; Brigada 21, 1952; El proceso de Mary Dugan, 1952; Don Juan Tenorio, 1952; El viajero sin equipaje, 1953; El rival de sí mismo, 1953; No se dice adiós, sino hasta luego, 1953; Menta, 1953; Bajo el huracán, 1953; El bello indiferente, 1953; Don Juan Tenorio, 1953; El caso del señor vestido de violeta, 1954;  La mordaza, 1954; Usted no es peligrosa, 1954; La ratonera, 1954; La torre sobre el gallinero, 1954; Tres sombreros de copa, 1954; Clase única, 1955; La guerra empieza en Cuba, 1955;  La comedia de las equivocaciones, 1956; La Celestina, 1956; Testigo de cargo, 1956; El crimen paga, 1957; El fantasma, 1957; Carlota, 1957; La venganza de Don Mendo, 1958; Panorama desde el puente, 1958;  Jaque de reina, 1958; Gigi, 1959; Maribel y la extraña familia, 1959; Maribel y la extraña familia, 1960; Ocho mujeres, 1961; El anzuelo de Fenisa, 1961; El capitán Veneno, 1963; Todos eran mis hijos, 1963; Los melindres de Belisa, 1963; Una estatua para las palomas, 1964; La vidente, 1965; El rufián castrucho, 1968; Los huevos del avestruz, 1968; Los huevos del avestruz, 1969; El malentendido, 1969; Las cítaras colgadas de los árboles, 1974; El padre, 1978; Medea, 1979.


En el cine debuta el año 1952 con la película La estrella de Sierra Morena, interpretando a partir de ese momento numerosas películas llegando a consagrarse como una de las más importantes actrices de reparto del cine español, interpretando todo tipo de papeles aunque muchas veces interpretó a mujeres antipáticas y amargadas.
Interpretó un gran número de películas:
La estrella de Sierra Morena, 1952; ¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1958; La vida por delante, 1958; Los chicos, 1959; El pisito, 1959; Tenemos 18 años, 1959; 1960 Un ángel tuvo la culpa, 1960; El cochecito, 1961;  Sueños de mujer, 1961; Mi mujer me gusta más, 1961; Rogelia, 1962; La banda de los ocho, 1962; Los que no fuimos a la guerra, 1962; Mentirosa, 1962; La venganza de Don Mendo, 1962; Llegar a más, 1963; Ensayo general para la muerte, 1963; El verdugo, 1963; Combate de gigantes, 1964; El extraño viaje, 1964; Aquella joven de blanco, 1964; Vacaciones para Ivette, 1964; Júrame, 1964; Nunca pasa nada, 1965; El mundo sigue, 1965; Hoy como ayer, 1966; Con el viento solano, 1966; Las viudas, 1966; Amador, 1966; Camino del Rocío, 1966; La ciudad no es para mí, 1966; Les combinards, 1966; Los chicos con las chicas, 1967; Club de solteros, 1967;  El último sábado, 1967; El próximo otoño, 1967; Crónica de nueve meses, 1967; Lucky, el intrépido, 1967; El turismo es un gran invento, 1968; Las secretarias, 1969; La revoltosa, 1969; Después de los nueve meses, 1970; Por qué pecamos a los cuarenta, 1970; El dinero tiene miedo, 1970; Fortunata y Jacinta, 1970; La isla de la muerte, 1970; La graduada, 1971; Las siete vidas del gato, 1971; Me debes un muerto, 1971; El padre de la criatura, 1972; Celos, amor y Mercado Común, 1973; Mi profesora particular, 1973; Don Quijote cabalga de nuevo, 1973; Las señoritas de mala compañía, 1973; La madrastra, 1974; Tamaño natural, 1974; La regenta, 1975; L'éducation amoureuse de Valentin, 1976; Secuestro, 1976; La petición, 1976; Las cuatro novias de Augusto Pérez, 1977; La mujer es un buen negocio, 1977; Camada negra, 1977; Los claros motivos del deseo, 1977; De fresa, limón y menta, 1978; ¡Vaya par de gemelos!, 1978; El fascista, la beata y su hija desvirgada, 1978; De criada a señora, 1979; La campanada, 1980; La paloma azul, 1980; El liguero mágico, 1980; Hijos de papá, 1980; El nido, 1980; Él y él, 1980; Es peligroso casarse a los 60, 1981; Kargus, 1981; 127 millones libres de impuestos, 1981; Nacional III, 1982; El gran mogollón, 1982; La colmena, 1982; La vida, el amor y la muerte, 1982; Caray con la viejecita, 1982; Caray con el divorcio, 1982; La tía de Carlos, 1982; El pan debajo del brazo, 1984; Y del seguro... líbranos Señor!, 1983; La colmena, 1982; De hombre a hombre, 1985; La corte de Faraón, 1985; La vaquilla, 1985; Mambrú se fue a la guerra, 1986; El hermano bastardo de Dios, 1986; El viaje a ninguna parte, 1986; Moros y cristianos, 1987; Madrid, 1987; Monte bajo, 1989; Mi ministro ruso, 1990; Ni contigo ni sin ti, 1992; Rosa rosae, 1993; Canción de cuna, 1994; El cianuro... ¿solo o con leche?, 1994.


La recién nacida televisión sirvió para desarrollar una gran trayectoria en los dramáticos y series desde los comienzos en los años sesenta, y así su primer programa fue Fernández, punto y coma, el año 1964; para luego ir interpretando numerosos espacios dramáticos de la época como Estudio 1, donde trabajó en Los Verdes campos del Eden, El Caballero de Olmedo y hasta una docena más, junto a otros teatros televisados y series, destacando el trabajo realizado en la serie Fortunata y Jacinta el año 1980.
También apareció en varios episodios de la serie televisiva Farmacia de guardia, Curro Jiménez, y su último trabajo en televisión fue en Las chicas de hoy en día.
Estos fueron algunos de los programas, series y dramáticos en los que participó:
Fernández, punto y coma, 1964. 1 Episodio
Teatro de familia: La paga de Navidad, 1964.
¿Es usted el asesino?, 1967. 1 Episodio
El premio: El libro talonario, 1968.
Historias naturales: La dulce muerte, 1968.
La risa española: Es mi hombre, 1969.
Fábulas: La mona y el elefante, 1970; El asno y el caballo, 1968.


Al filo de lo imposible: El de la suerte, 1970.
Remite Maribel: El oxígeno, 1970.
Las doce caras de Eva: Leo, 1971.
Del dicho al hecho: No hay cosa tan sabrosa como vivir de limosna, 1971.
Animales racionales: El muro de Bernardín, 1972.
Hora once: El caballero de las botas azules, 1973.
Novela: La boda de Jeanette, 1973; Elia, 1972; El Cristo de la Vega, 1970.
Ficciones: Melissa, 1974.
Los camioneros: Seis meses en punto muerto, 1974; Puesta a punto de un conductor, 1974; Somos jóvenes y podemos esperar, 1974; Quince toneladas de madera y una mujer, 1973; Tabaco y naranjas a mitad de precio, 1973.
Silencio, estrenamos, 1974 Un episodio.
Original: Una tripulación por seis guineas, 1975.
El pícaro: Influencia de la luna en las partidas de naipes, 1975.
Cuentos y leyendas: Maese Pérez, el organista, 1976; La buena vida, 1975.
El teatro: Los caciques, 1976.



Teatro Club: La boda de los pequeños burgeses, 1976.
Curro Jiménez: Los rehenes, 1977.
Los libros: Eugenia Grandet, 1977; La Celestina, 1974.
Teatro de siempre: El enfermo imaginario, 1979; El burgués gentilhombre, 1967; Medea, 1966.
Fortunata y Jacinta, 1980, 15 episodios.
Estudio 1: El padre, 1981; El señor Badanas, 1980; Los caciques, 1976; El okapi, 1975; El caballero de Olmedo II, 1973; Vivir de ilusiones, 1972; El castigo de la miseria, 1972; Puebla de las mujeres, 1971; Teresina, 1971; Nuestra ciudad, 1971; Hamlet príncipe de Dinamarca, 1970; Las tres hermanas, 1970; Prohibido suicidarse en primavera, 1967; Todos eran mis hijos, 1967; Los verdes campos del Edén, 1967.
Anillos de oro: Cuando se dan mal las cartas, 1983.
Total, 1983.
Teatro: Todo en el jardín, 1984.
Cuentos imposibles: Hostal Valladolid, 1984; Rosa fresca, 1984; Nuevo amanecer, 1984.
Segunda enseñanza, 1986, 11 Episodios.
Lorca, muerte de un poeta, 1987, 4 Episodios.
Bajarse al moro, 1987.
Juncal, 1989,  4 episodios.


Brigada central: Asuntos de rutina, 1989.
La mujer de tu vida: La mujer lunática, 1990.
La regenta, 1995. 3 Episodios.
Farmacia de guardia,  1991-1993, 41 episodios.
Celia, 1993. 11 episodios
Las chicas de hoy en día, 1992. 21 Episodios.
La actriz ha recibido a lo largo de su vida numerosos premios, concediéndosele el año 1992 el Premio Nacional de Cinematografía y dos años más tarde, en 1994, recibió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por la película Canción de Cuna, que además fue su último trabajo, premio para el que también había estado nominada en 1986 por la película El hermano bastardo de Dios.


Aunque había sido relegada a papeles secundarios en el cine, esto no impidió que se convirtiera en un rostro muy popular, siendo una de las principales actrices secundarias del cine español.
Estuvo unida durante más de treinta años unida sentimentalmente al actor Agustín González.
María Luisa Ponte falleció en Aranjuez, donde residía desde un año antes el 2 de mayo de 1996. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario