martes, 12 de junio de 2012

Irene Gutiérrez Caba



Irene Gutiérrez Caba, nació en Madrid el día 25 de abril de 1929
Perteneciente a una de las más ilustres familias de artistas de España, fueron actores de gran altura sus padres Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez; su tía Julia Caba Alba y también sus hermanos Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba, tradición que continuó con su hijo, el productor cinematográfico José Luis Escolar y su nieta, la actriz Irene Escolar.
Educada en ambientes teatrales y artísticos, ya desde muy niña intervino en funciones infantiles organizadas en el Teatro Infanta Isabel, en que su madre formaba parte del cuadro de actores.
Podemos decir que comenzó su carrera artística el año 1944 y se formó en la compañía de sus padres, aunque debutó en escena el año 1951 en la Compañía de Catalina Bárcena con la obra Mariquilla Terremoto y actuó con sus padres en la Compañía del Teatro Infanta Isabel, que estaba regentado por Isabel Garcés.
En el teatro profesional comenzó el año 1945 interpretando la obra de Carmen Icasa, Vestida de tul, continuando con un gran número de obras como Los derechos del hombre, de Alfonso Paso por la que fue galardonada con la Minerva de Plata del Circulo de Bellas Artes; La bahía, El caballero del milagro y La hora de la fantasía, Las entretenidas, Luz de gas, Maribel y la extraña familia, Cuarenta quilates, La vida en un hilo, Los viernes amor, Adiós, señorita Ruth; Una vez al año, por la que el año 1976 se le concedió el Premio Margarita Xirgú; Viejos tiempos, esta última junto a Lola Cardona y Francisco Rabal, La ratonera y Diez negritos, de Agatha Christie.
En 1984 protagonizó Hotel Plaza, suite 719, una comedia de Neil Simón, junto a Paco Morán, en el Teatro Martínez Soria, de Barcelona, ciudad a la que siempre se mostró muy vinculada; en 1980 Otra vez, adiós, y en el 1982 La vieja señorita, de Antonio Gala.
Después de unos años retorna al teatro el año 1987 con la obra de Alan Ayckbourn, Abejas en diciembre, con su hermana Julia; Leyendas, de James Kirkwood y en 1991 protagoniza durante dos temporadas, junto a José Luis López Vázquez, Cena para dos, de Santiago Moncada.
La última vez que se subió a un escenario lo hizo con la obra Siempre en otoño, de Santiago Moncada.
Aunque Irene Gutiérrez Caba trabajó en todos los géneros teatrales, se especializó principalmente en papeles dramáticos consiguiendo durante los casi cincuenta años de vida profesional ser una de las actrices más distinguidas, genuinas y entrañables de la escena española.
Esta gran actriz compaginaba sus actuaciones en el teatro con el cine y la recién nacida televisión.
El año 1957 rueda su primera película, Barrio, y tres años más tarde la de Juan Antonio Bardem, A las cinco de la tarde, continuando con otras películas de éxito como La tía tula, de Miguel Picazo; Mi querido profesor, La noche de los bastones blancos, Hijos de papá, Como está el servicio y en 1987 la película de Mario Camus, La casa de Bernarda Alba.
En televisión hizo multitud de dramáticos entre ellos en el popular Estudio 1, El pelicano, El adefesio, La gaviota, Usted puede ser un asesino, La loca de Chaillot, Un enemigo del pueblo, Las brujas de Salem; en el espacio Novela, Madre Alegría, Biografía de Helen Keller o Un noviazgo.
Recuerdo aparte merece su intervención en el famoso y premiado programa Historias de la frivolidad, de Narciso Ibáñez Serrador, así como también su interpretación de la madre del protagonista de la serie Turno de oficio, de Antonio Mercero.
El año 1956 se casó con el actor Gregorio Alonso, que se convirtió además en su manager y administrador, formando diez años más tarde compañía de teatro propia.
Consiguió a lo largo de su vida importantes premios, como la Placa de San Juan Bosco, la Antena de Oro, el Premio Nacional de Teatro, en 1970, el Premio a la Mejor Actriz en Argentina, el Premio El Espectador y la Crítica a la mejor interpretación y el Premio Miguel Mihura.
Irene Gutiérrez Caba falleció el 4 de julio de 1995, en Madrid a los 65 años.

Irene Gutiérrez Caba en el espacio Las brujas de Salem emitida por TVE en Estudio 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario