lunes, 12 de febrero de 2024

Enrique Diosdado

El actor Enrique Diosdado, Enrique Álvarez Diosdado nació en Madrid el 6 de mayo del año 1910.
Comenzó su trabajo fuera del mundo de la farándula, en el periodismo, pero muy pronto se apasiona por el teatro y además de escribir periódicamente sobre este tema, se integró en la Compañía Teatral de Francisco Pierra y más tarde de meritorio en la Compañía de Pepita Díaz y Santiago Artigas, interpretando obras como La sirena varada, Yerma y Divinas palabras, para convertirse en primer actor en la de Margarita Xirgú, donde interpreta obras tan importantes como La duquesa de Benamejí o De muy buena familia estando cincuenta años ligado al teatro y al cine, se distinguió además en el dirección de algunas obras teatrales.
Su primera película la graba en Argentina donde se había forzado a trasladarse exiliado en los años treinta y donde permanecerá hasta el año 1950. Allí contrajo matrimonio primero con la actriz Isabel Gisbert, con la que tuvo una hija, la también actriz y autora teatral Ana Diosdado, y más tarde con la también actriz Amelia de la Torre.
Al regresar a España se entra a formar parte primero de la Compañía de Teatro María Guerrero, en la que interpretó a Don Juan Tenorio en espectáculo en el que participó Salvador Dalí, y donde estuvo unos años hasta que forma compañía propia junto a su esposa realizando una gran cantidad de espectáculos teatrales, entre ellos ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Madre coraje, La loca de Chelliot, La sirena varada, Otra vez el diablo.
Estuvo compaginando el teatro con el cine, rodando más de una treintena de películas.
Enrique Diosdado permaneció trabajando hasta el año 1977 hasta que una enfermedad no le permitió hacerlo, así el año 1975 graba El okapi, y en 1977 La malquerida y para el programa Estudio 1 de Televisión Española, y ese mismo año Manos sucias.
Enrique Diosdado falleció en una clínica de Madrid el 1 de diciembre del año 1983, a los 73 años, donde había sido internado unos días antes por un proceso cardiaco.
De su labor como actor de cine quedan los recuerdos de Bodas de Sangrue, La dama duende, La danza del fuego, El sol sale todos los días y Trampa mortal.
En teatro también interpretó numerosas obras importantes como, casi todas ellas junto a su esposa.
Había sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro el año 1972.


No hay comentarios:

Publicar un comentario