sábado, 2 de junio de 2012

Aurora Redondo


La actriz Aurora Redondo Pérez, nació en Barcelona el 1 de enero del año 1900.
Desde muy jovencita, a los 7 años, tuvo que ponerse a trabajar y por casualidad llegó al teatro, donde empezó en una obra infantil en el Teatro Romea de Barcelona, interpretando en la compañía de Adria Gual el papel de gnomo en la obra Donceil que cerca muller, pero poco a poco se va consolidando y a los 15 años se desplaza ya a Madrid, donde interpreta Rosas de pasión, destacando muy pronto en el mundo teatral interpretando tanto en catalán como en castellano, siendo dirigida por importantes hombres de la escena de principios de siglo como Adriá Gual.
Más tarde fundará junto a su marido, el también actor Valeriano León, compañía propia, viajando por toda España con una decena de obras en su repertorio, especialmente de Arniches y formando un dúo que llenó toda una época.
Aurora Redondo enviuda de su marido a los 55 años y se dedica al trabajo en cuerpo y alma hasta casi su muerte, destacando sus interpretaciones en Las buenas personas, Ninette y un señor de Murcia, La vil seducción o Cuarenta quilates. En la última época interpretó La casa de Bernarda Alba, Maribel y la extraña familia y Melocotón en almíbar, que fue su última aparición en escena.
De la obra La casa de Bernarda Alba, realizó más de 30 representaciones con la clavícula fracturada a causa de una caída, y durante las representaciones de Petra Regalada salía a escena con el pie escayolado.
En el cine empezó en la época muda con películas como Un grumete o Santa Isabel de Ceres, y después en el sonoro multitud de películas, hasta el año 1994 en que interpretó la última Dos hombres y una una mujer.
En televisión ha interpretado multitud de programas, dramáticos y series en televisión entre otros: Ninette y un señor de Murcia, junto con el actor López Somoza, y series como Anillos de Oro o programas como Tablón de anuncios, así como con anterioridad, en los años setenta un programa que se llevó dos años emitiéndose con éxitos: El último café.
Aurora Redondo falleció en El Escorial el 8 de julio del año 1996, dedicando toda su vida a la interpretación en cine, televisión pero fundamentalmente en el teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario