domingo, 15 de octubre de 2023

Nelida Quiroga

La actriz Nélida Quiroga nació en Buenos Aires el año 1909. Era hija de la también actriz Camila Quiroga y del empresario teatral Héctor G. Quiroga.
Comenzó su carrera teatral muy joven, en la compañía de sus padres,  realizando una gira por América, más tarde se dedicó de forma profesional a la interpretación e incluso tuvo compañía propia, con la que recorrió no sólo Argentina, sino Chile, llegando hasta Nueva York interpretando entre las obras Filigrana, la Cantaora de A. Quintero, dirigida por Joaquín García León, para pasar a Europa el año 1921, para actuar no sólo en España, sino también en Portugal, Italia y Francia, aunque el año 1961 se instaló definitivamente en Madrid, consolidando su carrera tanto en el teatro, cine y sobre todo en televisión, donde fue una de las actrices más prolíficas desde los comienzos de la televisión en España.
En el teatro la podemos encontrar en obras como:
La imagen, 1929; La dama de las camelias, 1929; El tango en París, 1929; La  emigrada, 1929, La madrecita, 1930; Casanova, 1930; Ejemplo de casadas,  1931; Lo  que la mujer quiere, 1931; La  luna en el pozo, 1932; El derecho a amar, 1932; Mi prima la loca, 1932; El cuarto poder, 1932; Pirincho, el hijo del bosque, 1934; El  despertar del corazón, 1936; El abogado del diablo, 1961; La bestia, 1963; El Cielo está en el bajo, 1965; Queremos divorciarnos, 1972.
No fueron muchas las  películas que interpretó, pero la podemos encontrar en el reparto de  las siguientes películas:
La busca, 1966; El marino de los puños de oro,1968; Bésame monstruo, 1969; Fortunata y Jacinta, 1970; Sin un adiós, 1970; Vacío en el alma, 1971; Marta, 1971; Nada menos que todo un hombre, 1972; Mañana en la mañana, 1972; La llamaban La Madrina, 1973; Cinco almohadas para una noche, 1974; Polvo eres..., 1974; La mujer con botas rojas, 1974; Onofre, 1974; La joven casada, 1975; Las camareras, 1976; Call Girl (La vida privada de una señorita bien), 1976;  Adiós, Alicia, 1977; El huerto del Francés, 1978; Cartas de amor de una monja, 1978; La familia, bien, gracias, 1979.
Sin duda  alguna el medio  que le ofrece la mejor plataforma para demostrar todo su potencial interpretativo es la televisión donde durante los primeros 20 años de TVE interpretó espacios dramáticos como Estudio 1 o Novela y otros muchos espacios como:
Estudio 1: La pechuga de la sardina, 1982;  Soledad, 1981;  Maribel y la extraña familia, 1980; El genio alegre, 1980; Pigmalión, 1979; Como las hojas, 1978; Doña Clarines, 1975; Paquita, 1975; Los delfines, 1974; Ventolera, 1972; El Padre Pitillo, 1972; Felicidad conyugal, 1972; La risa, 1972; Daisy Miller, 1972; Dulce nombre, 1972; El admirable Crichton, 1972; Puebla de las mujeres, 1971; El genio alegre I, 1971; Veinte y cuarenta, 1971; Madrugada, 1970; La noche del sábado, 1970; Angelina o el honor de un brigadier, 1969; Una mujer sin importancia I; 1968; El viajero sin equipaje, 1968; Magda, 1968; Mesas separadas, 1967; El hilo rojo, 1967; Nocturno, 1967; Plaza de Berkeley, 1967.
Gran teatro: Las brujas de Salem, 1965
Primera fila: Tea Party, 1965; Una mujer sin importancia, 1964; El viajero sin equipaje, 1964; ...Y amargaba, 1963; La heredera, 1963
Diego de Acevedo: Guardia de corps, 1966
¿Es usted el asesino? (Un episodio), 1967
Historias para no dormir: El cuervo, 1967; El muñeco, 1966
Teatro de siempre: Los novios de El Havre, 1968; Diálogos de Carmelitas, 1968; Arlequinada, 1968
La risa española: El orgullo de Albacete, 1969; Ciencias exactas,  1969; El amor y una señora, 1969; La tonta del bote, 1969
Teatro de misterio: Veredicto, 1970
Crónicas de un pueblo: El legado de Don Verano, 1972
Hora once: El retrato, 1973; Mi tío Jules, 1972;  El ilustre Selsam, 1970
Pequeño estudio: La bella por la discreta, 1972
El teatro: Así es, si así os parece, 1974
Los libros: En la vida y en la muerte, 1974
Palabras cruzadas: Hasta que la muerte nos separe, 1975
La señora García se confiesa: La amiga, 1976
Teatro Club: Jacobo o la sumisión, 1976
Las viudas: Viuda habilidosa, 1977
Curro Jiménez: La noche de la garduña, 1978;
Novela: El crimen de Lord Arthur Saville, 1978; El malvado Carabel, 1977; El desconocido, 1977; Tigre Juan, 1977; Los misterios de París, 1976; La pródiga, 1975; Hasta que la muerte nos separe, 1975; El billete de lotería, 1974; Semblanza de una dama, 1974; Amor de sombras, 1974; Los
enemigos, 1974; La casa de las locas, 1974; Las aventuras del Marqués de Letorière, 1974; Leonora, 1973; La feria de las vanidades, 1973; Páginas de los veinte años, 1972; Juanita la Larga, 1971; Siempre, 1971; La niña de Luzmela, 1971; La pequeña Dorrit, 1971; Crimen y castigo, 1970; Amalia, 970; Sinfonía pastoral, 1970; La gitanilla, 1970; David Copperfield,  Nosotros, los Rivero, 1969; El hombre de la oreja rota, 1969; La abadía de Northanger, 1968; Los que no tienen paz, 1968; Paquita, 1968; Rosalía de Castro, 1968; El alba y la noche, 1966; Los millones del difunto James Gloncester, 1966; El amigo manso, 1966; Altar mayor, 1965; Busco una mujer, 1965; Antes del amanecer, 1964; Tus amigos no te olvidan, 1964; Una mujer llega, 1964; Los cinco invitados,  1964
Les chevaux du soleil, 1980.
Nelida Quiroga estuvo casada con el actor Pepe Castro y era madre del comentarista deportivo Héctor Quiroga y falleció en Madrid el 3 febrero del año 1982.
Yo recuerdo a Nélida Quiroga como una gran señora, una gran señora de la televisión, a la que ya llegué cuando ella era mayor, así que era como esa abuela que veía por la tele. Muchos la habrán olvidado pero les aseguro que para mí fue una mujer que marcó toda una época en la televisión.

Nélida Quiroga en Los Delfines



Nelida Quiroga en Historias para no dormir


No hay comentarios:

Publicar un comentario