domingo, 8 de enero de 2023

Amelia de la Torre

Amelia Torre de la Fuente nació el 12 de junio del año 1905 en Illana, Guadalajara.
La actriz comenzó en el teatro el año 1925 en la compañía de Margarita Xirgu, que le había presentado Federico García Lorca y a partir de ese momento nació una relación laboral entre ambas que duraría algunos años en España y en 1936 se trasladan a Argentina para representar la obra de Lorca Bodas de Sangre, y al estallar la guerra civil permanecen en ese país hasta el año 1950. En Argentina conoce al que sería su marido, Enrique Diosdado, y forman una compañía que actuaría tanto en Sudamérica como al regreso a España.
Obras de teatro como Dulce pájaro de juventud, El jardín de los cerezos, La loca de Chaillot, Madre Coraje o más tarde, en 1985, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, considerándose a la actriz una de las grandes damas del teatro español.
El cine no fue lo suficiente prodigado por Amelia de la Torre, aunque su primera película la rodaría en Argentina en 1938 y fue una versión de Bodas de Sangre, luego apenas una veintena de películas las que cuenta a lo largo de su vida entre ellas La Celestina o La Vaquilla de Berlanga, La Miel y algunas películas más, siendo premiada por su interpretación en la película Tormento, que interpretó el año 1974.
En televisión si protagonizo todo tipo de dramáticos y series, desde el año 1967 que grabó su primer Estudio 1, Un marido ideal. Luego, también en Estudio 1, La Malquerida, Los verdes campos del edén o Eloísa está debajo de un almendro.
El año 1979 interpreta junto a Ismael Merlo y Lola Herrera la serie El señor Villanueva y su gente, de Víctor Ruiz Iriarte, interpretando a la abuela. La famosa serie Anillos de Oro también contó con la colaboración de Amelia de la Torre en el primer capítulo y por último en 1986 grabó la que sería su última colaboración en Televisión Española en la serie Segunda Enseñanza, de Pedro Masó, junto a Ana Diosdado y Juan Diego.
Amelia de la Torre falleció en Madrid el 12 de julio del año 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario