domingo, 25 de septiembre de 2022

Alfonso del Real

El actor Alfonso del Real, Alfonso Suárez del Real, tuvo un nacimiento un tanto especial, ya nació a bordo del transatlántico Alfonso XIII, el 27 de diciembre de 1916, cuando sus padres viajaban rumbo a La Habana, Cuba, lugar donde permanecieron hasta que el actor tuvo 13 años, en que decidieron volver a España.

Los primeros estudios los realizó en Cuba en algunos colegios religiosos y cuando volvió a España estuvo en el colegio de los Hermanos Maristas, de Burgos, donde estudió Bachillerato y en el de los Padres Salesianos, de Madrid.

En la época de estudiante ya tuvo inquietudes artísticas, aunque en su familia no existía antecedentes artísticos, y formó parte del cuadro de actores del colegio. La primera vez que Alfonso del Real salió a un escenario fue para representar una obra sobre la vida de San Hermenegildo, en la que él hizo el papel del santo.

Profesionalmente, Alfonso del Real se inició en el mundo teatral a comienzos de los años treinta como meritorio en la Compañía de Antonio Vico y Carmen Carbonell, para pasar luego a trabajar con Loreto Prado, y debutando, en 1934 en la Compañía de Casimiro Ortás.

Cuando se inició la guerra civil española trabajó en el teatro Pavón de Madrid, en las revistas La de los ojos en blanco y Que me la traigan, coincidiendo con el auge de este género.

Terminada la contienda trabajó durante unos años en diversas compañías de zarzuela como las de Luna, Moreno Torroba, Pepita Royán, Plácido Domingo, Barreto Ballester, como tenor cómico, debido a su figura menuda, y fue especializándose progresivamente en diversos tipos de composición.

Por los años cincuenta sufrió un bache al intentar montar su propia compañía. Así, fracasó con una de estas agrupaciones de revista que él financiaba, quedando prácticamente arruinado, por lo que se vio obligado a abandonar el teatro para dedicarse al trabajo de administrador de unos negocios de su amigo el actor Manolo Morán.

A lo largo de su trayectoria interpretó las siguientes obras de teatro:

La viudita no se quiere casar, 1943; Gran turismo, 1950; ¡Cinco minutos nada menos!, 1951; ¡Tu-tu!, 1951; Espabíleme usted al chico, 1952; ¡Ay, que trío!, 1955; De Limón y menta, 1956; La blanca doble, 1957; Los haigas, 1957; Secreto de estadio, 1957; La caza de la extranjera, 1965; Lady Godiva, 1965; El señor Adrián el primo o ¡qué malo es ser bueno!, 1966; Fabulosos viajes de los ilustres sabios Caravaca y Portafolio, 1966; Los malhechores del bien, 1966; Recuerdo a Jacinto Benavente, 1966; Así es, si así os parece, 1967; Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1967; La cabeza del Bautista; La enamorada del rey; La rosa de papel, 1967; Los bajos fondos, 1968; Tres sombreros de copa, 1969; El bebé, 1970; El Cristo de las quinielas, 1970; Spain's strip-tease, 1970;

El lugar donde mueren los mamíferos, 1971; Las cuatro verdades, 1972; Ruidos en la casa, 1972; ¡Cuidado con el de los cuernos!, 1973; Un paleto con talento, 1975; Prohibido seducir a los casados, 1977; Cabaret político, 1978; Rematadamente locos, 1979; La Saturna, 1980; My fair Lady, 1982;

Golfus de Emérita Augusta, 1983; La gran Vía; La tempranica, 1983; Revista, Revista, siempre Revista, 1983; Tres sombreros de copa, 1983; El caballero de Olmedo, 1984; La fiesta del siglo de oro, 1984; La Gran Vía, 1984; Las mujeres sabias, 1984; Un marido de ida y vuelta, 1985; Cinco Lorcas, cinco; La doncella, el marinero y el estudiante; El paseo de Buster Keaton. Cinco Lorcas, cinco; Diálogo del amargo (Cinco Lorcas, cinco); Diálogo del amargo; El paseo de Buster Keaton; El retablillo de don Cristóbal; Escena del teniente coronel de la Guardia Civil; 5 Lorcas 5, 1986; El año pasado por agua, 1987; La Revoltosa, 1987; La verbena de la paloma, 1987; Romeo y Julieta, 1987; Don Juan Tenorio, 1988; El retablillo de don Cristóbal; La enamorada del Rey, 1988; Fuenteovejuna, 1988; La Del manojo de rosas, 1988; La dolorosa, 1988; La rosa del azafrán, 1988; La verbena de la paloma, 1988; Los gavilanes, 1988; Comedia sin título, 1989; La Gran Vía, 1989;

De cómo Antoñito López, natural de Játiva, subió a los cielos, 1990; Róbame un billoncito, 1990; La perrichola, 1991; El diluvio de Noé, 1992; Fiesta barroca, 1992; Los sobrinos del capitán Grant, 1992; La metamorfosis, 1994; La parranda, 1994; Yola, 1994.

Alfonso del Real no debutó en el cine hasta haber cumplido los 38, ya que fue lo que podemos denominar un actor cinematográfico tardío. Antes, se había constituido como una figura muy conocida en el teatro más popular: sainetes, revistas musicales, vodeviles y zarzuelas, participando en las siguientes películas:

Muertos de risa, 1999; Sevilla Connection, 1992; Esto es un atraco, 1991; Jet Marbella Set, 1991; Fuera de juego, 1991; Pareja enloquecida busca madre de alquiler, 1990; Esto sí se hace, 1987; Los alegres pícaros, 1987; Ladrón de chatarra, 1987; Capullito de alhelí1986; Los presuntos, 1986; Manuel y Clemente, 1986; Mambrú se fue a la guerra, 1986; La casada divertida, 1985; El donante, 1985; El recomendado, 1985; ¡Qué tía la C.I.A.!, 1985; Una espía enamorada, 1984; Cuando Almanzor perdió el tambor, 1984; Memorias del general Escobar, 1984; El cura ya tiene hijo, 1984; Y del seguro... líbranos Señor!, 1983; Agítese antes de usarla, 1983; Las autonosuyas, 1983; Los líos de Estefanía, 1983; Los pajaritos, 1983; Padre no hay más que dos, 1982; Le llamaban J.R., 1982; ¡Que vienen los socialistas!, 1982; La vida, el amor y la muerte, 1982; La camionera está como un tren, 1982; Cristóbal Colón, de oficio... descubridor, 1982; Adulterio nacional, 1982; Todos al suelo, 1982; La vendedora de ropa interior, 1982; Carlota, 1981; Duelo a muerte, 1981; Profesor eróticus, 1981; ¿Por qué no hacemos el amor?, 1981; Los liantes, 1981; 127 millones libres de impuestos, 1981; Los chulos, 1981; El lobo negro, 1981; Nostalgia de comedia muda, 1981; ¡Qué verde era mi duque!, 1980; Hijos de papá, 1980; Unos granujas decentes, 1980; Las verdes vacaciones de una familia bien, 1980; Y al tercer año, resucitó, 1980; La boda del señor cura, 1979; Réquiem por un empleado, 1978; Tiempos de constitución, 1978; Pepito piscina, 1978; Secretos de alcoba, 1977; La violación, 1977; El apolítico, 1977; Casa Manchada, 1977; Eva, limpia como los chorros del oro, 1977; Virilidad a la española, 1977; Esta que lo es…, 1977; La mujer es un buen negocio, 1977; Haz la loca... no la guerra, 1976; Alcalde por elección, 1976; La lozana andaluza, 1976; Cuando los maridos se iban a la guerra, 1976; Morir... dormir... tal vez soñar, 1976; Zorrita Martínez, 1975; Pim, pam, pum... ¡fuego!, 1975; No quiero perder la honra, 1975; El reprimido, 1974; El calzonazos, 1974; Dormir y ligar: todo es empezar, 1974; Un curita cañón, 1974; Jenaro, el de los 14, 1974; El padrino y sus ahijadas, 1974; La llamaban La Madrina, 1973; Una monja y un Don Juan, 1973; La curiosa, 1973; París bien vale una moza, 1972; Guapo heredero busca esposa, 1972; Los
novios de mi mujer, 1972; La cera virgen, 1972; Una chica casi decente, 1971; La casa de los Martínez, 1971; El sobre verde, 1971; Una señora llamada Andrés, 1970; El hombre que se quiso matar, 1970; Don erre que erre, 1970; Casi jugando, 1969; Amor a todo gas, 1969; Sangre en el ruedo, 1969; Cristina Guzmán, 1968; Oscuros sueños de agosto, 1968; Aventura en el laboratorio, 1967; El hueso, 1967; Novios 68, 1967; La niña del patio, 1967; Los chicos del Preu, 1967; Crónica de nueve meses, 1967; Las cicatrices, 1967; Sor Citroen, 1967; Jugando a morir, 1966; La mujer perdida, 1966; Operación Plus Ultra, 1966; Hoy como ayer, 1966; Nuevo en esta plaza, 1966; ¡Es mi hombre!, 1966; Ninette y un señor de Murcia, 1966; Los habladores, 1965; Los oficios de Cándido, 1965; Suena el clarín, 1965; Uncas, el fin de una raza, 1965; El espontáneo, 1964; Eva 63, 1963; Chica para todo, 1963.

Con el inicio de la televisión en España para algunos papeles en los trabajos televisivos que se realizaban en aquella época, aunque permaneció varios años apartado de la pequeña pantalla hasta que protagonizar junto a Antonio Casal en la serie policiaca Plinio.

De su amplio repertorio televisivo destacan, entre otras, sus intervenciones, en El padre Pitillo, Pueblo de las mujeres, y la serie Cuentos y Leyendas, junto a Charo López, Raúl Sender, que TVE emitió en 1988.

Posteriormente José Luis Alonso le contrató para hacer un tipo de composición en Los ladrones somos gente honrada de Jardiel Poncela que se repuso en 1960 en el Teatro María Guerrero. En esta compañía permaneció cuatro años representando todo género de teatro, comedia y drama, y haciendo giras por Latinoamérica.

Fueron muchos los programas, series y dramáticos en los que participó Alfonso del Real, siendo uno de los actores españoles que durante unas décadas más se podía ver en la televisión:

Médico de familia: Expediente Juani, 1998.

Turno de oficio: Diez años después: Mayores de edad, 1997.

La revista: Las de Villadiego, 1995.

Pret a porter: Son como niños, 1995.

Compuesta y sin novio: ¿... Y ahora qué?, 1994.

Truhanes: El golpe de los reyes magos, 1993.

Farmacia de guardia: Vivan las novias, 1993.

Un, dos, tres... responda otra vez: El erotismo y el 12 de Octubre, 1992; La brujeria, 1987.

Fin de año con Lina: 1992.

Taller mecánico: Inauguración, 1991.

La huella del crimen: El caso de Carmen Broto, 1991.

Sara y punto: 1990.

Primera función: Cuando las nubes cambian de luz, 1989.

El mar y el tiempo: 1987.

Clase media: La clausura, 1987; Los que no tenemos diez mil reales, 1987; El crimen horrendo, 1987; La cencerrada, 1987; El milagro de Fray Bernardino, 1987; La casa de la cachapera, 1987; Prácticamente mayor, 1987; El diagnóstico, 1987.

Tarde de teatro: Un paraguas bajo la lluvia, 1986; Un marido de ida y vuelta, 1986.

La comedia musical española: El sobre verde, 1985; La hechicera en palacio, 1985; La Cenicienta del Palace, 1985.

Cinco minutos nada menos: 1984.

La comedia: La importancia de llamarse Ernesto, 1984; Un sombrero de paja de Italia, 1983.

Un encargo original: La triple extravagancia de la Sta. Jardine, 1983.

La marquesa Rosalinda: 1981.

Teatro estudio: La marquesa Rosalinda, 1981; El glorioso soltero, 1977.

Teatro breve: Maruja, 1980; Ciencias exactas, 1980; La familia de la Sole, 1980; El tío de Alcalá, 1979.

Estudio 1: La tetera, 1979; Es mi hombre, 1977; El bebé, 1973; El complejo de Filemón, 1973; Mi mujer, el diablo y yo, 1973; El rayo, 1972; El Padre Pitillo, 1972; La risa, 1972; La casa de Quirós, 1972; Puebla de las mujeres, 1971; Con la vida del otro, 1971; El sueño de una noche de verano, 1971; Hamlet príncipe de Dinamarca, 1970; El último tranvía, 1970; El glorioso soltero, 1970; Peribáñez y el comendador de Ocaña, 1970; Alberto, 1968; La importancia de llamarse Ernesto, 1968; Miedo al hombre, 1968; La desconcertante señora Savage, 1968; El niño de los Parker, 1968; Las siete vidas del gato, 1967; El último mono, 1966; A media luz los tres, 1966; El caso de la señora estupenda, 1966.

Antología de la zarzuela: En la corte del faraon, 1979.

Los mitos: Dulcinea, 1979.

Sumarísimo: 1987.

Aquí Radio Sardina: 1978.

Novela: La muerte le sienta bien a Villalobos, 1977; La familia de Alvareda, 1975; El Señor de Montamal, 1973; La ínsula de Barataria, 1970; El ladrón enamorado, 1967; Juegos de invierno, 1967; El dueño del átomo, 1967; Patio de luces, 1967; El Señor de Bembibre, 1966; El último pobre, 1966; El hombre que corrompió la ciudad, 1966; El malvado Carabel, 1966; La solterona, 1966; Pefectamente lógico, 1965; Usted qué hubiera hecho, 1965; Jane Eyre, 1965; La rosa encendida, 1965; El caso del visitante, 1963.

Palabras cruzadas: Una ración de bullabesa, 1977; Doble crimen en la calle Morgue, 1977.

Cuentos y leyendas: Ópera en Marineda, 1975.

Los maniáticos: Propiedad horizontal, 1974.

Juan y Manuela: 1974.

Si yo fuera rico: Si yo fuera inteligente, 1974; Si yo fuera relaciones públicas, 1974; Si yo fuera guapo, 1974; Si yo fuera propietario, 1973; Si yo fuera campeón, 1973.

Los camioneros: Somos jóvenes y podemos esperar, 1974.

Hora once: El alquimista, 1973; Aventuras del inspector Bressig, 1972; La mano cortada, 1971; El crimen de Lord Arturo Saville, 1970.

Animales racionales: Pequeños granujas, 1973.

Historias de Juan Español: Juan Español, hincha de primera, 1972.

Divertido siglo: 1972.

Pequeño estudio: La cuidadosa, 1972; Un día en la gloria, 1969.

Plinio: El huésped de la habitación nº 5, 1972; Tras la huella de un desconocido, 1972.

Fusiles en Tampico, 1972; El charco de sangre 1ª parte, 1972; El charco de sangre 2ª parte, 1972.

Las hermanas coloradas 1a parte, 1972; Las hermanas coloradas 3a parte, 1972; Las hermanas coloradas 2a parte, 1972; El carnaval 1ª parte, 1972; El carnaval 2ª parte, 1972; El hombre lobo, 1972; Los carros vacíos 2ª parte, 1972; Los carros vacíos 1ª parte, 1972.

Teatro de siempre: Un sombrero de paja de Italia, 1972; Pamela Nubil, 1971; Mademoiselle de Lowenzorn, 1971; Las alegres comadres de Windsor, 1971; La Noche Santa no la debemos dormir, 1970; Los cómplices, 1970; Cada cual según lo suyo, 1970; El avaro, 1970; La salvaje, 1970; El inspector, 1967; La boda de Fígaro, 1967.

Sospecha: Un detalle muy particular, 1971.

Remite: Maribel: El oxígeno, 1970.

Al filo de lo imposible: El rescate, 1970; El secuestro, 1970.

Viaje alrededor de una pareja: Una de ladrones, 1970.

Gigantes y cabezudos: 1969.

El premio: Un premio en el café, 1968.

Fábulas: La zorra y las uvas, 1968.

Historias naturales: La última payasada, 1967.

Doce cuentos y una pesadilla: Pasen, señores, pasen, 1967.

Escuela de matrimonios: Inocentadas, 1967.

La pequeña comedia: Sala de espera, 1966.

Mañana puede ser verdad: N.N. 23, 1965.

Tú tranquilo: Yo quiero ser actriz, 1965.

Primera fila: El triunfo de la medicina, 1965; Volpone, 1965; Crimen y castigo, 1965; Ninotchka, 1965; Plaza de Oriente, 1964; Que viene mi marido, 1963.

Teatro para todos: La muerte le sienta bien a Villalobos, 1965.

Tras la puerta cerrada: El engranaje, 1965; La estilográfica, 1965; La mujer fantasma, 1965.

Estudio 3: El Profesor Blumen, 1965; Las Mojigangas del Señor Director, 1965.

Sábado 64: Si Fausto Fuera Faustina, 1965; Dentro de mí: Cole Porter, 1964.

Teatro de familia: El secreto de los astros, 1965; La paga de Navidad, 1964.

Teatro de humor: Entre Bobos Anda El Juego, 1965.

Tragedias de la vida vulgar: La Lampara Maravillosa, 1965; Historia del tranvía, 1964; La voz de la sangre, 1964; Rosario La Españolita, 1964.

Gran teatro: El Impresor, 1964.

Alfonso de Real trabajó a las órdenes de Adolfo Marsillach en la obra La Gran Vía que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Entre las obras que interpretó en el teatro están, My Fair Lady, obra con la que obtuvo un gran éxito; Róbame un billoncito, que en enero de 1990 se estrenó en Murcia y Comedia sin título, de Federico García Lorca, que en octubre del mismo año se estrenó en Barcelona bajo las órdenes de Lluis Pasqual.

En 1995 participó a las órdenes de Mario Gas en la producción del teatro María Guerrero, Martes de carnaval, de Valle-Inclán, en un elenco de 35 intérpretes.

Del Real, en cuyo currículo figuran más de 500 obras teatrales y películas, protagonizó una larga carrera, no sólo en los escenarios y las pantallas, sino también en televisión, a lo largo de setenta años de profesión, aunque llevaba más de dos retirado a causa de su avanzada edad, falleciendo en Palma de Mallorca el 16 de enero de 2002.









No hay comentarios:

Publicar un comentario