domingo, 22 de enero de 2017

Julio Núñez

El actor Julio Núñez Merino, nació el 30 de junio del año 1930 en la ciudad de Torrelavega, en Cantabria.
Desde muy joven comenzó con la vocación teatral en Santander en el grupo de teatro universitario, el TEU, así como interpretaba teatro en la radio, para pasar luego a Madrid de la mano de José Tamayo, la compañía Lope de Vega, representando las más importantes obras de teatro y también en los que en aquella época se llamaban Festivales de España.
Durante varias temporadas, desde 1953, estuvo en la compañía Lope de Vega, participando en las más importantes obras de los mejores autores, españoles y extranjeros, modernos y clásicos, como Sófocles, Dickens, Frederick Knott,  Shakespeare o Calderón.
Entre otras obras interpretó  están en 1953, Crimen Perfecto de Fredercick Knott; en 1954 La cena de Rey Baltasar, de Calderón de la Barca;  en 1954 Edipo; el año 1969, El embrujado y Ligazón, de Valle-Inclán; El amor es un potro desbocado, Luis Escobar, en 1959;  en 1959 la obra de Antonio Buero Vallejo,  La doble historia del doctor Valmy y en 1990 Música cercana.
En el cine comenzó a trabajar en los años cincuenta, aunque sólo participó en poco más de una docena de películas, dedicándose sobre todo al teatro, televisión y al doblaje.
Interpretó películas como Caravana de esclavos, Canto, Canto para ti, Un paso al frente, El emigrante, Horizontes de luz o Prohibido enamorarse.
En la televisión de los años sesenta y setenta fue uno de los rostros más populares, participando en gran número de espacios dramáticos, en programas tan populares como Estudio 1, Novela, Primera Fila, Fila Cero o Gran Teatro, con títulos como Boris Godunov, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Hoy es fiesta, Exiliado o Las tres hermanas.
En series de éxito en aquellos años como Las doce caras de Juan, Personajes a trasluz, Cuentos y Leyendas, Sospecha, Fortunata y Jacinta, Paisaje con figuras,  En el año 1987 participó en la serie Juncal, junto a Paco Rabal, con gran notoriedad.
El tener una gran voz hizo que durante mucho tiempo se dedicara al doblaje de películas, siendo la voz de actores tan importantes como Omar Sharif, Peter O´Toole, Nicol William, Anthony Quinn, John Wayne, Richard Harris Jack Palance, participando también en el doblaje en series como Dinastía o Vacaciones en el mar.
Su último papel en el cine fue el año 1998 en la película A los que aman, de Isabel Coixet.
Julio Núñez falleció el 17 de enero del año 2008, a los 77 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario